Hace cincuenta años, se creó en Coronel Granada el Jardín de Infantes Nº 902 «Merceditas», cuyo inicio se motorizó cuando un grupo de docentes, padres y vecinos, comenzaron a realizar gestiones ante las autoridades respectivas, para la creación de un servicio de educación inicial en la pujante localidad distrital.
Ese sueño se vio coronado el 1º de Octubre del mismo año 1963, comenzando a funcionar en un salón de la Escuela Nº 21 cedido a tal efecto, sin contar casi con material didáctico, muebles, etc., pero poco a poco, gracias a la Asociación Cooperadora, padres y la comunidad toda, el Jardín comenzó a tener todo lo necesario para brindar lo mejor a los más pequeños.
La matrícula inicial fue de 40 alumnos, integrados en una sola sala de 3, 4 y 5 años, siendo su primera docente y directora Elsa García Pelazza de Calabresi.
Al cabo de unos años, al pasar la Escuela Nacional Nº 53 a la Provincia de Buenos Aires, el edificio que esta ocupaba fue cedido al Jardín de Infantes Nº 902 y hacia allí se trasladó el establecimiento de nivel inicial.
Ya había aumentado la matrícula y se abrió otra salita, funcionando así integradas las de 3 y 4 años y sola la que albergaba a los chicos de 5 años.
El edificio propio
Pero el sueño de todos era el edificio propio y fue así que se comenzó a trabajar muy duro para lograr este objetivo.
Se consiguió la donación del terreno por parte de Agustín Bracco y Valentín Valdéz y a partir de allí, el entusiasmo, el trabajo y el esfuerzo de los miembros de la entonces Asociación Cooperadora, junto a padres, docentes y Municipio, desarrollaron una tarea incesante, incansable.
Fue así que el 26 de Junio de 1976, el sueño del edificio propio se hizo realidad y al ser habilitado, constaba de una sala, dirección, tres baños y cocina.
Con el flamante edificio, la matrícula aumentaba día a día y a corto plazo fue necesaria la ampliación del mismo, construyéndose más aulas y un salón de usos múltiples.
Este año, el Jardín de Infantes Nº 902 de Coronel Granada cumple cincuenta años trabajando para la educación de los niños de temprana edad y es por eso que se realizarán distintos actos para festejar el acontecimiento, hasta llegar al 1º de Octubre.
Se comenzó con un fogón realizado en la sede del Club Villa Francia, del que participaron los niños que concurren al Jardín y los integrantes de distintos grupos de danzas y cantores de la comunidad granadense.
Al respecto, la actual Asociación Coo-peradora agradece el enorme y constante apoyo brindado por las familias y por la comunidad, especialmente en los eventos que organiza la institución educativa del nivel inicial.
GENERAL PINTO
COMENTARIOS