GENERAL PINTO

Informe del Municipio sobre los daños en la ruta que une General Pinto y Germania

La Municipalidad de General Pinto informó en relación a los daños provocados al camino 044-01 General Pinto-Germania «Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner», como consecuencia del intenso temporal de lluvias soportado por nuestro Distrito durante los últimos meses.
La Obra de Pavimentación y Saneamiento del Camino 044-01 General Pinto-Germania, concretada sobre el proyecto de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, y la financiación de la Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios originada en convenio suscripto entre el Municipio y la Dirección Nacional de Vialidad, brindó respuesta a un anhelo de la población del Partido creado 121 años atrás, el 22 de octubre de 1891, que todo ese tiempo esperó con ansiedad la construcción de «La Ruta», como los vecinos históricamente la denominan.
La importancia de la obra para la actividad socio-económica de nuestro Distrito se refleja no solo en el alto porcentaje de la producción agropecuaria y agroalimentaria transportada por su trayecto, sino como vía de comunicación pavimentada entre las cuatro concentraciones urbanas de mayor densidad poblacional, y vía de unión entre los Centros de Atención Primaria de Salud de las localidades con el Hospital Municipal de referencia distrital en la ciudad cabecera, al igual que entre los establecimientos educativos de distintos niveles, importantes fuentes de trabajo para un elevado número de habitantes, además del acercamiento a localidades con menor cantidad de pobladores, y su condición de artería nutriente del movimiento comercial interno del Distrito, y fundamental vaso comunicante por el interior de su territorio entre las Rutas Nacionales Nº 7 y Nº 188.

Copiosas precipitaciones

La obra de pavimentación y saneamiento del camino alcanzó su punto culminante a fines del mes de agosto, sin haberse interrumpido durante la ejecución de la misma la circulación vehicular, comenzó a prestar servicios desde ese momento con señalización vertical y horizontal, obras de seguridad vial, e iluminación en el ingreso a General Pinto y a Germania, cumpliendo con su inauguración formal el 15 de octubre del año en curso.
El Distrito de General Pinto afrontó un año de copiosas precipitaciones, fuertemente acentuadas en el mes de febrero, con la caída de 367 mm, pero particularmente frecuentes durante el mes de octubre, a partir de la inauguración de la obra, registrándose desde entonces lluvias caídas de un total de más de 450 milímetros, emparejando históricos registros anuales y arrojando a la fecha un registro anual parcial de precipitaciones de 1.263 mm.
El fenómeno natural sobrepasó todas las previsiones en cuanto a su intensidad, con los colectores I y II de desagües pluviales urbanos de la ciudad de General Pinto y el Canal Secundario homónimo de la obra de la «Cañada de las Horquetas», evacuando excedentes hídricos al máximo de sus posibilidades, cumpliendo funciones determinantes para evitar que los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad de General Pinto debieran soportar los efectos de la inundación, como ocurriera años anteriores a la construcción de las mencionadas obras hidráulicas.
El escurrimiento de extraordinarios volúmenes de agua por la prolongación del fenómeno climático produjo el colapso del Canal Secundario en el 70 % de su recorrido, derivando la acumulación de masas hídricas de gran dimensión en parcelas aledañas a su traza, focalizadas en ambos márgenes del camino 044-01. Para ejemplificar la magnitud del fenómeno, debemos decir que la laguna «La Salada» de Coronel Granada alcanzó niveles máximos, ocupando 14.000 hectáreas, cuando meses atrás su extensión estuvo reducida a la mínima expresión, y en la actualidad emparejó el nivel del terraplén de las vías férreas que la cruzan.

Daños en el camino 044-11

La presión generada por el caudal circulante por el Canal Secundario «General Pinto», afluente del colector principal de la obra de la «Cañada de las Horquetas» del Plan Maestro de Saneamiento del Río Salado, colapsó una antigua alcantarilla de existencia anterior a la ejecución de la obra vial, de cinco metros de ancho ubicada a la altura del kilómetro 49 del Camino 044-01 General Pinto-Germania. Socavó la base de su frente en uno de sus laterales, por lo que la misma cedió aproximadamente 40 cm. de profundidad, facilitando el paso del agua por su costado (efecto sifonado), y causando una grieta de 80 cm. de ancho que cortó transversalmente el camino pavimentado, hecho ocurrido el pasado domingo 4 de noviembre a las 9 de la mañana, no provocando daños a personas ni vehículos.
Corresponde puntualizar que el daño producido a la estructura del camino, afectó una franja transversal de 80 centímetros por el ancho de la calzada, sobre un total pavimentado de 29 kilómetros entre General Pinto y Germania, como consecuencia de la acción de la intensa corriente de agua en la base de una alcantarilla de las 81 que tiene el trazado.
La Secretaría de Servicios Públicos municipal, que venía vigilando con preocupación el comportamiento y los posibles efectos de la gran masa hídrica acumulada sobre los laterales del camino, actuó de forma inmediata en la aplicación de alternativas de solución para evitar mayores daños, instalando barreras mecánicas para reencauzar el flujo hídrico dentro del trayecto previsto y evitar filtraciones laterales que magnificaran la gravedad del siniestro, rellenando la profundidad de la grieta con bloques de hormigón y piedra para soportar la presión hídrica.
Las autoridades dispusieron la inhabilitación del tránsito de vehículos a través del Camino 044-01 en la parte afectada, permitiendo únicamente el paso de ambulancias en traslado de pacientes, u otro transporte de personas en situación de emergencia, como así también vehículos de mediana capacidad para el transporte de personas.

Reestablecimiento del tránsito vehicular

Seis días después de producido el incidente, la Municipalidad de General Pinto habilitó parcialmente, el pasado sábado 10 de noviembre, el paso vehicular en el sector dañado, compuesto por motocicletas, automóviles, camionetas y vehículos de mediana capacidad para el transporte de pasajeros, permitiendo también el pasaje de camiones de transporte de leche (chasis solamente), y camiones con acoplado sin carga.
En los próximos días quedará habilitado el sector para el paso del tránsito pesado.
Simultáneamente, las autoridades municipales iniciaron gestiones ante autoridades provinciales y nacionales para la solución definitiva y permanente de los daños provocados al camino por la intensa corriente de grandes caudales de agua.