None
GENERAL PINTO

Por la Ley de Medios, AFSCA Regional se reunió con titulares de radiodifusoras

En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, el ex concejal linqueño Marcelo Barbán, designado coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, acompañado por parte de su equipo de trabajo, mantuvo reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo municipal, miembros del cuerpo deliberativo comunal y titulares de radiodifusoras de frecuencia modulada del Partido de General Pinto.
Barbán siguió así con su recorrida por la jurisdicción en la que deberá desarrollar su tarea de fiscalización, a partir de la plena vigencia de la Ley Nº 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios.
En primer término, Barbán mantuvo un encuentro con el intendente Alexis Raúl Guerrera, cónclave al que también fueron convocados los integrantes del Concejo Deliberante del Distrito.
Estuvieron presentes los ediles que integran el bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y que son Norma B. Ramos (presidenta), Marta Sanz, Marisel Herrera, Mónica Galbo, Fernando Rodríguez, Ricardo Marzol, Marcos Forni y Sergio Santos, con la justificada ausencia por duelo de Sara Magdalena Menéndez.
No participaron de la reu-nión, pese a que fueron invitados, los ediles de la oposición Carlos Mario Ávila y Noemí Florines (Unión PRO) y Luis Alfredo Balesio (Radicales en la Coalición Cívica).
Barbán, entre otros conceptos, dijo:
“Estamos aquí para ratificar nuestro absoluto respaldo a la gestión de Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un hombre de gran compromiso político, importantísima capacidad de gestión y probada honestidad y transparencia. Nos sentimos orgullosos de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya elegido a un compañero de nuestro espacio político para hacer cumplir esta Ley de Medios de la democracia, que se votó hace tres años con amplia mayoría parlamentaria en ambas cámaras, fue legitimada por el conjunto de la sociedad a través de los debates que se realizaron a lo largo y a lo ancho del país y apunta a democratizar la imagen y la palabra”.
Durante el encuentro con autoridades del Distrito, Barbán repasó los primeros pasos que está realizando como Coordinador Regional del AFSCA, entre ellos una serie de visitas a los 19 Partidos que tiene a su cargo, a fin de recorrer el terreno que debe fiscalizar y estar en contacto institucional con todos ellos.

Encuentro con titulares de las radiodifusoras

También Barbán y sus colaboradores, se reunieron con propietarios de emisoras radiofónicas FM del Distrito, entre los que estuvieron presentes Lucas Guastoni (de “Panamericana”), Ricardo Vaca (“Nuevo Mundo”), Ariel Martín (“Líder”), Alejandro Ascorti (F.M. “General Pinto”), Miguel Santiago (“Sueños”), Eduardo Muro (“Urbana”), Roberto Zárate (“Popular”), Pablo Zapata (“Sensación” de Coronel Granada), y Daniel Dadich (F.M. “Centro” de Germania), con la excusación por causas laborales de Rubén Aragón (F.M. “Armonía” de Iriarte).
Marcelo Barbán explicó con claridad a los representantes de medios radiales distritales que “Nuestro principal objetivo es lograr una mayor inclusión; tenemos reglas claras y el mandato preciso de incluir, de tratar de que exista mucha más diversidad de voces y que hayan cada vez más espacios para la expresión. Y esto no tiene nada que ver con lo partidario: acá tienen que existir voces que tengan la posibilidad de comunicar lo más abiertamente posible y sin presiones. Hoy lo que se busca es ampliar la paleta de colores de voces y estoy seguro que vamos por el buen camino”.
Describió su tarea en el marco de “cerrar esta cruzada, que no está direccionada contra Clarín, pero que intenta abrirle las puertas a miles de medios, que hoy están frenados por los avasallamientos de los monopolios”, expresó.
A la vez, Barbán puso plazos para la primera parte de su tarea: el famoso “7-D”.
“Ahora tenemos que informar a la ciudadanía de qué se trata esta ley; tenemos que lograr el consenso general para tener esa diversidad de voces comunicacionales que busca la ley. Luego de esa fecha vamos a tener un contacto directo con todos los medios de comunicación de la región para facilitar la inclusión dentro de la legalidad y fiscalizar a aquellos que ya lo están”.
Y agregó: “Esta ley viene a generar espacios de inclusión y eso es lo que la gente tiene que entender; es una ley de la democracia que fue promulgada con uno de los consensos, quizá, más importantes de la historia, que tiene como objetivo darle un marco regulatorio, para que los pequeños espacios de comunicación tengan las mismas oportunidades que los grandes; y, por supuesto, busca frenar y desactivar a los monopolios y posibilitar mayor diversidad de voces y actores”. 

COMENTARIOS