None
TRAS EL GRAVE DAÑO PROVOCADO POR LA EROSIÓN HÍDRICA

Habilitan el paso en la ruta Pinto-Germania

La Municipalidad de General Pinto habilitó parcialmente, el pasado sábado 10, el paso vehicular en el sector dañado como resultado de la erosión hídrica en las bases de una alcantarilla del camino 044-01 entre General Pinto y Germania, para el tránsito liviano, compuesto por motocicletas, automóviles y camionetas, permitiendo también el pasaje de camiones de transporte de leche (los chasis solamente).
La determinación obedeció a los resultados de la evaluación de la estabilidad del camino en el sector afectado, luego de las reparaciones efectuadas por la Secretaría de Servicios Públicos comunal, a cargo del ingeniero José María «Pipo» Lauría, con la supervisión del jefe de la Zona IV Junín de la Dirección de Vialidad provincial, ingeniero Marcelo Donato Maffía, descartando por el momento la necesidad de instalar un puente portátil tipo «Bailey».
En el kilómetro 49 del citado camino asfaltado que comunica General Pinto con Germania, se estableció un puesto de control policial, equipado con generador de energía para permitir la presencia de guardia permanente durante las 24 horas.
Además, fue señalizado en forma conveniente el sector de paso con balizamiento, para facilitar la circulación nocturna, con la colocación de tambores de señalización/contención sobre ambas banquinas.
La Secretaría de Servicios Públicos municipal recomendó a los conductores circular por el sector a la velocidad mínima indicada para estos casos y con la precaución indispensable, acatando la prioridad de paso ordenada por el personal policial allí destacado.

Gestiones para una solución definitiva

Simultáneamente, las autoridades municipales iniciaron gestiones para la solución definitiva y permanente de los daños provocados por la intensa corriente de grandes caudales de agua en las bases de la alcantarilla ubicada en el lugar.
La circulación de la masa hídrica acumulada en gran volumen, resultante de la saturación de la capacidad de transporte del canal secundario «General Pinto», afluente del colector principal de la obra de la «Cañada de las Horquetas» del Plan Maestro de Saneamiento del Río Salado.
Ello, a raíz del último temporal de lluvias caídas que emparejó históricos registros anuales, provocó daños en la alcantarilla afectada y, en un sector lateral a la misma, generó una grieta de 1,5 metros de amplitud por el ancho de la calzada sobre el terraplén y la carpeta asfáltica del camino, que tiene una extensión de 28 kilómetros entre sus puntos extremos. 

COMENTARIOS