El pasado domingo 14 a las 15 horas, integrantes de la Banda Municipal de Música de General Pinto incorporados a la Banda Filarmónica de Vientos del Noroeste Bonaerense dirigida por el maestro Jorge Amílcar Fronti, se presentaron en la «Plaza Belgrano» de la mega-muestra de ciencia, tecnología, industria y arte «Tecnópolis», para desplegar un variado repertorio que recorrió marchas militares clásicas, tango, jazz, folclore y algunas canciones populares del rock nacional.
Los músicos pintenses viajaron con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura comunal y fueron acompañados por el subsecretario de Cultura municipal, Julio Galván, y por la directora del área Carina Carriqueo, merced a las gestiones de la directora del Museo «Emilio Petorutti» de la ciudad de La Plata, Viviana Guzzo, ante el gerente operativo de «Tecnópolis», Ricardo Ferraro.
Pertenecientes a las bandas municipales de vientos de Chacabuco «Bimbo Marciletti», de General Pinto, Pergamino, Los Toldos y de Bragado «Enrique Maroni», fueron 87 músicos aficionados (que van desde los 10 a los 60 años de edad) quienes interpretaron, durante poco más de una hora, canciones varias como la «Marcha de Ituzaingó», la canción que inmortalizó a Frank Sinatra «New York, New York» y el tango «Sur» de Aníbal Troilo y Homero Manzi y sorpresas como «Cha, cha, cha», «Baila para mí» y «Yo te quiero dar» de La Mosca; «Los Piratas» y «El Murguero» de los Auténticos Decadentes y un cierre a toda orquesta con el Himno Nacional Argentino.
«La música tiene ese poder integrador que une espíritus y sentimientos. Manifestarlos a través de los instrumentos, acá en ‘Tecnópolis’, para nosotros es un gran orgullo», manifestó el maestro Fronti quien, desde 1999, forma bandas municipales en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a través de las cuales chicos y grandes se acercan sin necesidad de tener conocimientos previos ni instrumentos propios.
«Una de las cosas que más valoramos es la integración, le damos nosotros los instrumentos para que no se genere la diferencia entre los que tienen y los que no. La música atesora ese espíritu de inclusión», concluyó.
Una nueva y enriquecedora experiencia para los integrantes de la Banda Municipal de Música de General Pinto, a la que desde la Subsecretaría de Cultura comunal alientan a incorporarse a niños, desde los diez años, jóvenes y adultos, con o sin conocimientos de música, con la provisión de instrumentos por parte del organismo municipal.
GENERAL PINTO
COMENTARIOS