None
GENERAL PINTO

Provisión centralizada de gases medicinales en diversos sectores del Hospital Municipal

La renovación de infraestructura hospitalaria del nosocomio de referencia distrital «Dr. Alberto Luis Videla» de General Pinto, contará con provisión centralizada de gases medicinales.
Recordemos que en el centro asistencial se remodeló el sector de internación en maternidad; nuevas salas de pre partos y partos; sector de neonatología, con sala de primera atención y sala de incubadoras, próximas a inaugurarse, a las que se sumó el sector de pediatría.
Todas esas áreas, contarán con la provisión centralizada de gases medicinales, instalaciones que requirieron una inversión de recursos municipales de $ 109.286 (ciento nueve mil doscientos ochenta y seis pesos).
Las instalaciones fueron realizadas por una empresa especializada en  centralización de gases medicinales en servicios hospitalarios, a cargo de profesionales con probada experiencia y antecedentes certificados por el INTI, supervisados por un profesional de ingeniería matriculado, con materiales aprobados por su cumplimiento de especificaciones técnicas (nacionales e internacionales) y de seguridad.
En los distintos sectores de internación y áreas específicas, el sistema de provisión de gases  centralizado se conforma de paneles de cabecera compuestos por bocas de oxígeno, vacío y aire (Norma DISS), tomas eléctricos con norma Iram, porta-monitor, soporte porta-suero y soporte de frasco de aspiración, y por cada boca los accesorios correspondientes para el suministro de gases y vacío.
La mencionada centralización de provisión de gases medicinales se suma a los profundos cambios producidos y el crecimiento en infraestructura, equipamiento y servicios del Hospital Municipal de General Pinto por la gestión de gobierno municipal del intendente Alexis Raúl Guerrera.
Ello, obedece al incremento del nivel de complejidad del nosocomio para la atención de la salud pública del Distrito, particularmente desde la creación de la unidad de terapia intensiva, el laboratorio central y la sala de máquinas y gases, al ser el efector central del área Salud en nuestro Partido, habilitado para brindar internación con fines de tratamiento clínico y quirúrgico.
En el «Plan de Obras 2012/2013» del Gobierno Nacional ha sido aprobada la primera etapa del proyecto de ampliación del sector de internación de pacientes mutualizados, que planifica la construcción de nuevas habitaciones, estando prevista la extensión a dicho sector del sistema centralizado de provisión de gases medicinales recientemente instalado.
 
Gases medicinales

Los gases medicinales son aquellos gases que por sus características específicas son utilizados para consumo humano y aplicaciones medicinales en instituciones de salud y en forma particular.
Los gases de mayor uso médico son el oxígeno (O2), el óxido nitroso (N2O), aire Medicinal (O2N2 y otros componentes minoritarios), el proceso de vacío (considerado como gas medicinal), y otros, como el helio (He), dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2).
El oxígeno es el gas más utilizado y de mayor relevancia para todos los hospitales del mundo.
Fue presentado en 1777 y se ha demostrado su importancia para las prácticas médicas modernas en el año 1780. En la actualidad el oxígeno ya es considerado como un medicamento.
Los campos de aplicación más usuales son terapia respiratoria, reanimación (resucitación), Unidad de Cuidados Intensivos, anestesia, creación de atmósferas artificiales, tratamiento de quemaduras, terapia hiperbárica y tratamiento de hipoxias.
El aire medicinal se obtiene mediante la compresión de aire atmosférico purificado y filtrado o de la mezcla de oxígeno y nitrógeno en proporciones 21 % y 79 %, respectivamente. Las condiciones fundamentales que debe cumplir el aire medicinal son que debe estar libre de partículas, bacteriológicamente apto, libre de aceites y agua. Es aplicable en asistencia respiratoria, incubadoras y oxigenoterapia.
El aire medicinal es de fundamental aplicación en las Unidades de Cuidados Intensivos, sobre todo en la forma de fuente de poder movilizar respiraciones impulsadas por aire comprimido, o como diluyente de O2 administrado, dado que el O2 en concentraciones de 100% es tóxico para el organismo. También es utilizado en equipos de anestesia como elemento de transporte para atomizar agua, administrándose a las vías respiratorias y como agente propulsor de equipos de cirugía.
El vacío es simplemente una depresión del aire atmosférico. Actualmente, como forma parte de las instalaciones centralizadas de gases medicinales es considerado como tal. Es utilizado en limpieza de vías respiratorias, drenajes generales de sangre y secreciones, limpieza de heridas en cirugía y limpieza del campo de trabajo en quirófano.

Beneficios de la centralización de gases medicinales


Entre los beneficios que trae aparejados la centralización de gases medicinales tanto para los pacientes internados, el cuerpo médico y personal de enfermería podemos citar el correcto uso del recurso, con la dosificación exacta según prescripción médica.
También mejora la calidad de atención del paciente, por la disponibilidad del recurso de manera continua y permanente, y permite la correcta utilización de los gases, además de lo mencionado antes por el cumplimiento de las normas de seguridad.
Con relación a la seguridad, en el caso del oxígeno, por ser un gas que aumenta la combustión, la posibilidad de mantener el almacenamiento del mismo fuera del lugar de internación es de suma importancia, ya que con ello se evita el riesgo de accidentes, no sólo para el paciente en sí mismo, sino para todo el equipo de Salud, incluyendo al personal de maestranza. También se evitan áreas de almacenamiento de gran cantidad de tubos de Oxígeno en lugares inapropiados.
No podemos dejar de lado que la centralización presta una mejor accesibilidad al recurso, evitando la manipulación continua de los envases de Oxígeno, como también de implementos necesarios para la administración del mismo.
El sistema facilita la optimización del recurso humano, ya que es una realidad que en todos los servicios de Salud la demanda de personal es cada vez mayor, por lo que se evita mantener un agente exclusivo encargado de la reposición de tubos de oxígeno.
En cuanto a la prevención, recordemos que la manipulación de tubos conlleva a posibles accidentes de aquellas personas encargadas  de tal tarea.
Se utilizarán tubos de oxígeno en casos estrictamente necesarios, como la falta de suministro central o la necesidad de movilización y/o traslado de paciente. 

COMENTARIOS