None
GENERAL PINTO

En la pujante localidad de Germania se celebró el 107º aniversario fundacional

La localidad de Germania celebró el pasado domingo 9 el 107º aniversario de su fundación a los que arribó el 15 de agosto pasado.
En tal ocasión, se realizó un emotivo y concurrido acto, que tuvo lugar en la acera del frente del edificio de la Escuela Secundaria Nº 1 “Don Sixto Acosta” y que contó con la presencia del delegado municipal Alberto Ocampo, la presidenta de Consejo Escolar  del Distrito de General Pinto, María Teresa Moralejo, consejeras escolares, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, María Eva Salinas, y la concejal Marisel Herrera.
Brindaron marco a la ceremonia las representaciones de  la Escuela Primaria Nº 11 “Juan B. Alberdi”, del Centro Educativo Agropecuario Nº 13, del Centro de Jóvenes y Adultos Nº 793, la Escuela de Fútbol Infantil “Carlos Timoteo Griguol”, la dotación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Germania y de la Agrupación Gaucha “Germania”, con las banderas de ceremonias portadas por sus respectivos abanderados y escoltas.
El acto contó con la inesperada presencia de Raquel Odermart (82 años), nieta de don Sixto Acosta, considerado el primer poblador de la localidad de Germania, y la conducción del subsecretario de Cultura de la Municipalidad de General Pinto, Julio Galván, como maestro de ceremonias.
La organización del festejo estuvo a cargo de personal directivo y docente de la Escuela Secundaria Nº 1 “Don Sixto Acosta”, encabezados por la directora del establecimiento, Estela Obert, quien al hacer uso de la palabra, señaló que desde 1994, por una iniciativa del desaparecido y recordado germaniense Guillermo Pagnanini, se brinda un reconocimiento a aquellos vecinos mayores que, por su residencia en la comunidad, son merecedores de un espacio donde sus nombres y huellas palmares queden plasmadas, como muestra de respeto por sus vidas y trayectorias.
La profesora Obert, la vecina Teodora Díaz y el delegado comunal Alberto Ocampo, fueron los encargados de cortar la cinta inaugural de la vereda donde se concreta el referido homenaje.
Luego, se entregaron pergaminos recordatorios a las personas que este año registraron las palmas de sus manos en las baldosas de la “Vereda de los vecinos”: Hermelinda Alvarez, Héctor Budiño, Héctor Antolín, Alberto Calderón, Adrián Alanís, Rosa Calcagno, Luis Barloqui, Catalina Geist, Dora Cencione, Antonia Langhaín, Domingo Maidana, Adelina Cáceres, Jorge Díaz, Ida Botini, Hilda Salguero, Teodora Díaz, Berta Riscosa, Orfilia Herrera, Norberto Carabajal, Antonio Barreto, José Villaruel, María Agesta, Ramón Medina y Félix Barreto.
También se entregó un pergamino a la Escuela Primaria Nº 34 “Malvinas Argentinas” de la localidad de Gunther por el centenario de su creación, cumplido el año anterior.
La nieta de Sixto Acosta, Raquel Odermat, de la localidad de General Villegas, dejó impresas sus manos en una baldosa que será colocada el año próximo, cuando la escuela que lleva el nombre del primer poblador de Germania celebrará sus bodas de plata.
El delegado municipal Alberto Ocampo, durante su alocución, agradeció a los presentes por haber concurrido al acto y lamentó la ausencia de muchos vecinos a un acontecimiento de tanto significado.
Ocampo expresó en un llamado a sus vecinos que “Hoy necesitamos tener compromiso” y también alentó a los jóvenes a conocer la historia de su pueblo y seguir los pasos de Guillermo Pagnanini quien, a partir de escuchar a sus mayores, rescató del pasado a instituciones y vecinos de Germania en su libro “Historias en el corazón de la gente”. 

COMENTARIOS