El Programa Mercados Bonaerense se implementa en General Pinto.
El Programa Mercados Bonaerense se implementa en General Pinto.
GENERAL PINTO

Mucho más que productos para vender

Mónica Galbo, actual directora de Economía Familiar del partido de General Pinto, se refirió a la soberanía alimentaria.

La directora de Economía Familiar del partido de General Pinto analizó las políticas públicas que lleva adelante la provincia de Buenos Aires relacionadas a la cuestión alimentaria.
Inicialmente, la exconsejera escolar distrital manifestó:

"El 60% de la población es pobre, y en ese contexto, desde la provincia de Buenos Aires, y por decisión política del gobernador Axel Kicilloft, se viene trabajando en fomentar políticas públicas para llevar adelante propuestas que, de algún modo, puedan arribar a la soberanía alimentaria, entendiendo esta como el derecho de poder acceder a los alimentos que queramos, cuando queramos y producidos como queramos.

Mediante las políticas públicas implementadas se fue buscando estar cerca de los pequeños y medianos productores entendiendo que la comercialización es fundamental, y tiene que ver, también, con pelear el modelo económico.

Estos programas han sido pensados desde una mirada colectiva, que genera comunidad, que permite el encuentro con los vecinos y las vecinas; que viene a ser muy distinto al modelo hegemónico que solo se basa en los rindes y el alimento como mercancía. Proponer alternativas de paradigmas que tienen que ver con la producción y comercialización de cercanía, que contempla los aspectos más fundamentales de la conservación del entorno como son el agua y el suelo".

Luego, Galbo manifestó: "Estos mecanismos de la comercialización mediante Mercados Bonaerenses, permite a las personas generar un intercambio entre aquel que produce en su huerta, el que produce el alimento en su casa, y, de esa manera, crear un lazo con quien se acerca a comprar que tiene que ver con contarle a ese vecino, a esa vecina, cómo se llevó adelante la producción de ese alimento que está presentando, qué dificultades presenta; se piensan soluciones colectivas en este contexto. 

Y en este sentido, es fundamental insistir en estas políticas públicas que tienen que ver con la economía popular, familiar, con los emprendedores, las emprendedoras, con los pequeños y medianos productores, con las mujeres productoras que en muchos casos sostienen el grupo familiar, aquel o aquella que produce en su huerta, el o la que produce el alimento en su casa, y, de esa manera, crear un lazo con el que se genera trabajo y asegurar el derecho a la soberanía alimentaria.

Las alternativas por las que apuesta el Gobierno de la provincia de la Buenos Aires para hacer frente a la crisis actual se presentan como la posibilidad para hacerle frente a la situación y conlleva un enorme esfuerzo".

Luego de expresar que "en ese camino deberemos seguir, generando un proyecto político que sea capaz de contener, articular y pensarse en un marco estratégico para poder llevar adelante los objetivos que nos permitan que todos los argentinos y las argentinas accedan a alimentos, a la producción y comercialización de estos", la directora de Economia Distrital pintense comentó: "Estas políticas publicas concretas como Mercados Bonaerenses, PUPAAs , que se llevan adelante en nuestro distrito, buscan fortalecer el desarrollo local, impulsar el trabajo, apoyar a aquella familia que se encuentra produciendo dulces, tortas, etc., en su casa, acompañar mediante los mecanismo de legalización para que puedan acceder a las posibilidades existentes. Es un sector que en su mayoría tiene un trabajo asalariado y necesita completar sus ingresos con el emprendimiento. Y también están quienes tienen esta producción como principal ingreso. 

Se trata de una iniciativa que facilita la comercialización directa entre productores y consumidores locales", concluyó finalmente Mónica Galbo, actual directora de Economía Familiar del Distrito de General Pinto.

COMENTARIOS