Con gran participación de vecinos, vecinas e instituciones de la ciudad, se hizo entrega de 388 kits de semillas pertenecientes a la temporada primavera–verano, en el marco de la ordenanza municipal de fomento de las huertas familiares y escolares agroecológicas y el Programa Pro Huerta del Inta, de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Dirección de Producción y Ambiente de la Municipalidad de General Pinto.
En esta oportunidad se acompañó la entrega de semillas con plantines de tomate, morrón y repollo.
La iniciativa se realizó como todos los años, ya que se hace la entrega de los kits de semillas en dos instancias: otoño–invierno y primavera–verano desde Pro Huerta Inta y la comuna pintense.
El Programa Pro Huerta es una política pública gestionada en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.
La entrega de las semillas es totalmente gratuita y es coordinada y articulada de manera que estas puedan llegar a quienes las necesitan para iniciar o continuar con su huerta familiar. Además, la técnica del INTA, Paz Passone, dicta diferentes capacitaciones sobre el armado y el cuidado de las huertas y desde la Municipalidad de General Pinto y en el marco de la ordenanza N° 4735/22 y en articulación con el Programa Potenciar, se encuentra realizando una huerta demostrativa y comunitaria en el Vivero Municipal.
Hace unos años se viene trabajando fuerte en este sentido y la huerta comunitaria es un proyecto que tiene como objetivo fortalecer lazos a la vez que contribuir a la economía familiar y la buena alimentación.
Mercados Bonaerenses
En esta línea se llevó adelante la firma del convenio con el Programa Mercados Bonaerenses para poder ser realizado en General Pinto. Este Programa es una iniciativa del gobernador Axel Kicilof y llega al Distrito por medio de gestiones realizadas en el MDA, Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, cuyo ministro es Javier Rodríguez.
“El Programa forma parte de una iniciativa que es Alimentos Bonaerenses, el objetivo es generar valor agregado y empleo genuino, promoviendo el desarrollo local en cada región de la Provincia de Buenos Aires.
Tiene entre sus objetivos fortalecer el consumo local de alimentos producidos en la Provincia de Buenos Aires, impulsando a todos aquellos que participan en su producción, buscando promover los sistemas de producción de alimentos de la economía social, solidaria y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar.
El programa se encuentra dentro del Plan Nacional Integral “Argentina contra el hambre” que busca garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias poniendo especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica”.
Finalmente, y después de trabajar diferentes propuestas en este sentido el Programa será implementado en el Distrito.
Por consultas sobre las semillas de Pro Huerta-Inta y de Mercados Bonaerenses, pueden comunicarse con la promotora del Programa, Mónica Galbo, con la concejal Liliana Gariboldi o con la oficina de Producción y Ambiente de General Pinto.
COMENTARIOS