El viernes, frente a la sede de la Escuela Primaria N° 2, con la organización de la institución anfitriona junto a la Escuela de Educación de Adultos y al Municipio de General Pinto, se llevó a cabo el acto por el Día del Maestro, en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
La ceremonia estuvo acompañada por las banderas de las instituciones de la comunidad, autoridades comunales, educativas, equipo de inspección, directivos, docentes, alumnado y habitantes de General Pinto, quienes se dieron cita para homenajear al “Padre del aula”, como fecha de referencia, pero por su intermedio, a todos los maestros y maestras del Distrito.
Tras el ingreso de las banderas de las instituciones anfitrionas y de la entonación de estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue ejecutado por profesores y estudiantes de las escuelas organizadoras, fue el turno de las palabras a cargo de la directora de Escuela Primaria N° 2, Kammanh Phanyathong, quien expresó: “La docencia como tal, comienza a ser reconocida en el país por la obra y figura de Domingo Faustino Sarmiento, que impulsó a la Educación a partir de contratar maestras extranjeras; varias de ellas adoptaron nuestro país como propio. Muchos años después seguimos enalteciendo su obra y las de aquellas mujeres anónimas que impartieron conocimiento”.
Además, añadió: “A lo largo de la historia educativa surgieron cambios y con ellos fue gestándose otra escuela, la que se nutre en la diferencia e incluye a todos, asegurando, con sus actos, la igualdad de oportunidades y posibilidades”.
A continuación, junto a la interpretación en lenguaje de señas de los alumnos y las alumnas de cuarto y quinto año de la Primaria N° 2, junto a sus docentes, fue momento de entonar el Himno a Sarmiento.
Luego, se depositó una ofrenda floral en el busto que recuerda al prócer, para dar lugar seguidamente, al retiro de las banderas de ceremonia.
COMENTARIOS