En los últimos días, en Lincoln y General Pinto se hicieron ablaciones de órganos de jóvenes de 25 y 19, años respectivamente, que significaron la posibilidad de dar vida a otras personas mediante trasplante, organizándose sendos operativos del Cucaiba.
El Aeródromo de General Pinto, cuya pista está en buenas condiciones de recibir al avión sanitario, como así también el Aero Club que está en el mismo predio, facilitaron la recepción de los equipos del Cucaiba, posibilitando que los operativos se hicieran con la rapidez necesaria para el éxito de trasplante.
Se sabe que la mayoría de los vuelos de Cucaiba, o sanitarios, casi el 80 por ciento se producen en horario nocturno, y como el Aeródromo de Pinto tiene la pista larga balizada y en muy buenas condiciones, se usa mucho.
En diálogo con Democracia, Emilio Pittorino, director de Hospital Municipal “Dr. Alberto Videla”, de General Pinto, destacó la labor de los equipos de Cucaiba y el gesto solidario de la familia del donante, en el último operativo, más allá de que se debe cumplir con la voluntad de este, mencionada en el DNI, según la ley que data del 2018.
Consultado sobre el procedimiento, el director explicó que el hospital da aviso de la posibilidad de ablación, a través de un número 0800 que tiene Cucaiba, para recibir asesoramiento en el caso. “Una vez que tenemos la respuesta, nos dan toda la información necesaria para que el médico a cargo del caso, pueda dar a la familia del paciente posible donante, la mayor contención sobre todo para la aceptación, o no, de la ablación de órganos”, dijo.
“En el último caso, la familia (de Nazareno, joven motociclista de Iriarte, partido de Pinto) desde un primer momento, con una grandeza enorme y de solidaridad, aceptó la donación. En función a eso, el sábado último, 18 de diciembre, Cucaiba mandó un equipo de médicos, enfermero, psicólogo y un técnico para electroencefalograma y evaluar al paciente. Ante un paciente en estado crítico, que nosotros ya consideramos que no tiene una respuesta neuronal, ellos vienen y lo evalúan y constatan, o no, los datos que les pasamos en un primer momento. En esto caso, lo constataron y los dieron por cierto. El psicólogo, que viene en el equipo, también se puso en contacto con la familia, para la contención y la buena evolución de todo esto”, manifestó.
De acuerdo a lo explicado por el doctor Pittorino, ya se ha ocupado la pista del Aeródromo desde antes de la pandemia, contando con el Aero Club para la recepción del mismo. “Tenemos muy buena conexión y trabajo rápido, coordinado, para la recepción del avión y la ambulancia”, afirmó.
“En un segundo viaje, esta vez realizado el domingo 19, vino el avión con otro equipo de médicos quirúrgicos para la realización de la ablación de los respectivos órganos evaluados posibles de trasplante. En este caso, ablacionaron corazón, riñones e hígado. Transportaron los órganos y después el cuerpo quedó a disposición de la policía científica”, apuntó.
La ley
Cabe mencionar y destacar que existe en nuestro país una ley que data del 2018, que dice que si una persona manifiesta en el documento la donación de sus órganos, se respeta su voluntad. “Nosotros –dijo el doctor –tenemos pendiente una coordinación con Cucaiba para que tengamos la capacitación sobre esto. Desde 2018 se respeta la voluntad del donante, más allá de que se siga haciendo la contención de la familia”.
El entrevistado destacó la buena disposición de la familia, que en medio de una tragedia por accidente de tránsito, puede aceptar la donación y posibilitar seguir dando vida a otras personas, a través de un hecho trágico como el vivido.
Aeródromo
Guillermo Puerari, jefe del Aeródromo de General Pinto, al ser consultado por Democracia, explicó cómo se daban los operativos de Cucaiba.
“En principio nos contactan de la Dirección Provincial de Aeronavegación oficial, desde la parte de Operaciones. Nos llaman para que tengamos el operativo en marcha, avisándonos que va a venir un avión, nos confirman los vuelos y lo que va pasando con los mismos. Los esperamos y estamos cuando se van”, explicó.
Según lo expuesto por Puerari, la pista es larga y balizada, en buenas condiciones, se usa en los vuelos sanitarios y de Cucaiba, para los traslados de la zona. De hecho se usó los primeros días de noviembre cuando hubo ablación de órganos del joven motociclista accidentado en Lincoln.
En los operativos, los aviones quedan en ese Aeródromo, a la espera de las ambulancias de Pinto mismo o de pueblos vecinos, y llevan los órganos ablacionados, los equipos médicos y demás a distintos puntos del país donde serán trasplantados a otras personas.
Cabe mencionar que Aero Club de Pinto colabora con el mantenimiento de la pista, como así también el Municipio, con el corte de pastos y arreglos.
“La pista es provincial y está para el uso de cualquier avión habilitado, no hay problemas, pero lo importante es que se pueda usar para los vuelos sanitarios”, remarcó Puerari.
Fotos: Enrique Miranda.
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS