En el salón de la Sociedad Española tuvo lugar el pasado fin de semana, sábado y domingo, el denominado Festival “Cantoras 2019”, programado en el marco de los festejos por el “150º aniversario de General Pinto”, encuentro musical exclusivo para cultoras del folklore argentino y latinoamericano.
El programa fue coordinado por el grupo local “Raíces” y contó con el auspicio de la Dirección de Cultura comunal que encabeza Julio Galván, destacándose que en la jornada sabatina inaugural se llevó a cabo la etapa clasificatoria, entre las cantantes participantes.
Resultaron finalistas María Laura Luchetti y el grupo “Las chicas del folk”, ambos números de Junín; Miriam Guzmán, de Lincoln; Naiquén Galizio, de General Pinto; Roxana Rodríguez, de San Nicolás de los Arroyos; Eliana Graciano, de la localidad distrital de Iriarte; Cecilia Cora, de Tanti (Córdoba) y Silvana Casavalle, de Paso del Rey, Gran Buenos Aires.
El domingo desde las 17 horas se abrieron las puertas para llevar a cabo la gran final de este certamen, que contó con un prestigioso jurado integrado por la reconocida cantora mendocina Mónica Abraham y el músico y productor musical Fernando Pisano, quienes tuvieron un intenso trabajo para seleccionar a los cuatro números musicales que tendrían la posibilidad de un contrato para actuar en la Fiesta “Viva Granada”, los días sábado 6 y domingo 7 de Abril próximos.
La seleccionadas fueron Silvana Casavalle (de Paso del Rey), las juninenses María Laura Luchetti y “Las chicas del folk”, ambos números de Junín y la cantante radicada en nuestra ciudad, Naiquén Galizio.
Debe destacarse que todo el festival se desarrolló en un clima festivo, con gran camaradería entre las cantoras, y tanto ganadoras como las que no fueron elegidas, reconocieron el trato brindado por la organización y el numeroso público que se dio cita para escuchar atentamente y aplaudir a todas y cada una de las intérpretes que estuvieron sobre el escenario de la Sociedad Española local.
En resumen una verdadera fiesta de nuestra música, reeditando -luego de 28 años- en parte aquellos grandes festivales que organizaba el Club de Leones (“Kilómetro 0 del folklore para aficionados), lo que seguramente augura la realización de otro evento de similares características, pero posiblemente más ambicioso aún que el realizado.
COMENTARIOS