None
Asistentes a la jornada, bajo el slogan "Un proyecto de vida".
GENERAL PINTO

Realizaron amplia jornada participativa, bajo la propuesta "Un proyecto de vida"

Casi dos centenares de alumnos de quinto y sexto año de las Escuelas Secundarias del Distrito de General Pinto se reunieron en el Salón de Usos Múltiples del Jardín de Infantes Nº 901 "Bernardino Rivadavia" de la ciudad cabecera distrital, para ser parte de la jornada realizada bajo la propuesta "Un proyecto de vida", que participatívamente se abordó en red.
Participaron docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba, con sede en Junín y en Pergamino); del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 133 y del Centro de Formación Profesional Nº 401 de General Pinto; educadores y alumnos de todas las Escuelas Secundarias; dirigentes del Rotary Club Internacional pintense; referentes del Área de Salud Municipal; la titular (Miriam Farace) y personal de la Jefatura Distrital; Equipo de Inspectores; integrantes del Centro de Capacitación, Información e Investigaciones Educativas (CIIE) y también se sumaron al diálogo interactivo las voces de profesionales de diversas áreas.


En ese marco, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires desplegó su variada oferta educativa y luego, personal del Instituto Superior de Formación Docente de General Pinto comunicó la amplitud de sus espacios educativos, sumándose también al Centro de Formación Profesional Nº 401 pintense.
En una segunda instancia, el equipo de Salud y Psicología puso en diálogo los aspectos centrales de la construcción personal de un proyecto de vida y seguidamente, se expandió una distribución de las diversas áreas de desarrollo profesional. 

"COMPROMISO DE TODOS"
Este fue el momento en el que voluntaria y participativamente, un equipo de profesionales se entregó a la palabra plena con los estudiantes y cada grupo de trabajo y diálogo, disipó las inquietudes y dudas, motivando la continuidad de los estudios terciarios y universitarios, centralizando el debate en el abanico de posibilidades, nucleando en forma libre a los jóvenes, según su interés personal y de orientación. 
No faltó en el encuentro la tradicional y revitalizadora ronda de mates (con exquisiteces dulces), porque "Articular acciones de sostén y acompañamiento, de inserción en el mundo del estudio superior y del trabajo, y el enseñar a construir un proyecto de vida, es compromiso de todos", se expresó desde la Jefatura Distrital de General Pinto.
Su titular, Miriam Farace, agradeció "A cada uno de los referentes de las instituciones que se hicieron parte de la propuesta y conjugaron lo real con lo posible. Porque abrir caminos y tender puentes no es esperar el futuro. Es construirlo". 


Se agregó finalmente que “Educar para la libertad…Educar para la construcción de un proyecto de vida…Educar ciudadanos críticos, comprometidos, participativos y solidarios con su entorno y con el complejo mundo en el que les toca vivir. Se trata de tender puentes, acompañar y trabajar en equipo, poniendo en juego la pluralidad de voces y de experiencias… compartiendo. Esta jornada propuso ´Un proyecto de vida´", se manifestó como corolario.

COMENTARIOS