GENERAL PINTO

Productores rurales en emergencia hídrica tendrán descuento en la tasa vial municipal

Es para los afectados por inundaciones, por el período comprendido desde el 1º de enero y hasta el 30 de junio pasados.

La gestión de gobierno que encabeza el intendente Alexis Raúl Guerrera propuso agregar, y el deliberativo comunal sancionó mediante Ordenanza Nº 4402 del 21 de Junio pasado, la concesión de mantener el beneficio de descuento del 15 % del valor de la tasa por conservación, reparación y mantenimiento de la red vial municipal, establecida por artículo 232º de la Ordenanza Fiscal, Anual e Impositiva Nº 4366, a productores agropecuarios del Distrito afectados por la emergencia hídrica, a partir del 1º de enero y hasta el 30 de junio pasados.
Ello, ante la declaración de la emergencia hídrica en todo el territorio del Distrito de General Pinto sobre un proyecto del poder ejecutivo comunal, sancionada por el H. Concejo Deliberante mediante Ordenanza Nº 4350 del 26 de octubre pasado, y prorrogada mediante las Ordenanzas Nº 4371 y 4389.
La normativa alcanza a quienes mantengan regularizadas sus obligaciones devengadas al 31 de diciembre de 2016, y adicionalmente tengan regularizadas sus obligaciones por medio del plan de facilidades de pago (moratoria), debiendo estos últimos contar indefectiblemente con el pago de la última cuota vencida, previo al acogimiento al beneficio otorgado por la ordenanza Nº 4402.
Aquellos contribuyentes que, estando encuadrados en la normativa, hayan abonado la tasa sin el correspondiente beneficio del 15 % de descuento, serán resarcidos mediante nota de crédito.
La disposición contempla en sus considerandos que el Distrito de General Pinto resulta ser una de las zonas más comprometidas por las condiciones climáticas imperantes actualmente, en similares condiciones que otros distritos vecinos, tales como General Villegas, Carlos Tejedor, Leandro N. Alem y Florentino Ameghino.
Como así también el constante y permanente reclamo de los sectores productivos del Distrito que están sufriendo el anegamiento de importantes superficies de tierras productivas, sumado al corte de caminos rurales debido al avance natural e incontrolable del agua, que exigen una dedicación plena, permanente y exclusiva de las áreas de gobierno municipal vinculadas a la Producción, Servicios y Espacios Públicos, mientras se mantengan las condiciones climáticas adversas.
Allí es señalado que la mencionada situación no solo provocará grandes pérdidas económicas para el sector, sino que la disminución sustancial de su rendimiento impactará negativamente, tanto en la economía del Distrito, como a nivel provincial y nacional, por lo que resulta necesario introducir mecanismos impositivos tendientes al apoyo de los productores del Partido, que se encuentran en una situación difícil para afrontar el pago de las tasas municipales en tiempo y forma, hasta que la situación de emergencia haya cesado completamente.