DE PUÑO Y LETRA

“La verdadera corrupción”

“Es muy común escuchar en nuestra sociedad una frase que se convirtió rápidamente en la más contundente descripción del accionar del gobierno kirchnerista. Esta frase es ´se robaron todo´.  
A partir de esto, es necesario analizar dos cosas:si realmente es verdad, y de donde proviene dicha frase. Lo cierto es que con ella se construyó la falsa imagen de que en Argentina se instaló una banda de ladrones que durante doce años no cesaron de cometer delitos. 
La insistencia que gran parte de la sociedad tiene con este tema, los exime de hablar de la verdadera esencia de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que fue la ejecución de un conjunto de muy buenas políticas públicas en materia de salud, educación, ciencia,  viviendas, fomento del consumo interno, desendeudamiento externo, inclusión social y jubilatoria, aumento constante de salarios y la concreción de innumerables programas educativos, deportivos y sociales. Todo ello, a diferencia de lo que está ocurriendo en estos 15 meses de gobierno de Cambiemos, donde se castiga sin piedad con un ajuste brutal al pueblo argentino. 
En su campaña electoral, el PRO habló de la importancia de transparentar la gestión pública y terminar con la corrupción.  Hoy vemos azorados que el gobierno de Mauricio Macri no solo no cumplió esta promesa,  sino quela elevó hasta niveles insospechados.  
Según lo contabilizado, son ya más de 50 los funcionarios del gobierno PRO-UCR que están denunciados o imputados en algún hecho de corrupción, hecho inédito en la política argentina y mundial, lo que llevó a este gobierno a convertirse según la cadena  estadounidense CBS, en uno de los 3 gobiernos más corruptos ¡del mundo!
Entre estos funcionarios se encuentraen primer término el Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien está imputado en 4 causas:  las cuentas offshore divulgadas por los Panamá Papers, el decreto del blanqueo a familiares de funcionarios por el cual también está imputado Marcos Peña, la firma del escandaloso Memorándum con Qatar junto a Michetti, Malcorra y Quintana  y las irregularidades del acuerdo que el gobierno realizó con el  Correo Argentino.
Si los argentinos tuvieran buena memoria, no se hubieran dejado  seducir por las falsas promesas de campaña de un candidato como Mauricio Macri, quien además de estas imputaciones actuales, tiene en su haber otros hechos delictivos que cometió en su carrera como empresario junto a su familia.
Los Macri amasaron su fortuna siempre a costa del Estado Argentino. El inicio de esta conducta empresarial fuera de la ley, se remonta a los contratos que realizaron con el gobierno de  la dictadura cívico militar de 1976, a partir de los cuales tuvieron enormes ganancias y se convirtieron en uno de los más conspicuos miembros de la tristemente célebre “patria contratista”. 
Otro hecho de gravedad contra el Estado Argentino, lo cometieron en 1993 cuando la empresa Sevel, propiedad de Macri, exportaba autopartes a Uruguay, con las cuales armaban allí el auto, que volvía importado a la Argentina. Por esta acción,cobraba reintegros de importación efectuando así un negocio redondo que perjudicó al país en cifras millonarias.
Otra recordada estafa es la que Macri realizó al pueblo de Morón en los años 80,  cuando el intendente de dicha ciudad era el animador Juan Carlos Rouselot, quien realizó un acuerdo altamente perjudicial para el Municipio con la empresa SIDECO de Macri para la realización de la obra de cloacas.
Por el ya mencionado caso del  Correo Argentino, el gobierno nacionalle perdonó una deuda de 70 mil millones de pesos a la familia Macri,  importe que surge de la actualización del canon que el Correo Argentino debió pagar al Estado durante los años que duró la concesión, pero que nunca hizo, originando así un pleito judicial que ya lleva 15 años.
Increíblemente, el gobierno aceptó una quita del 99% de esta deuda, y además según el acuerdo, la misma se terminará de pagar en 2033. Una estafa monumental por la cual Macri y el ministro radical de Cambiemos, Oscar Aguad fueron denunciados ya que son los responsables de aprobar ese escandaloso acuerdo.
Cuando queremos entender porque Mauricio Macri tiene las cuentas offshore en guaridas fiscales, donde no se pagan impuestos, ni se pregunta de donde provienen los fondos, solo tenemos que ver este tipo de hechos que el Presidente ha protagonizado durante toda su vida. La plata obtenida a través de ellos, siempre perjudicando al Estado argentino,  o sea a todos nosotros (como le gusta decir al ´Magneto Boys´, JorgeLanata) tiene que ir a parar a algún lugar. 
Y ese lugar son esas cuentas que los Panamá Papers han divulgado y donde posiblemente estén depositados los de 50 millones de dólares que las empresas del grupo Macri, fugaron del país al mismo tiempo que provocaban la quiebra del Correo.
Con estos antecedentes ningún candidato hubiera podido siquiera presentarse a ocupar ni un cargo de concejal. Pero Mauricio Macri está encubierto por una prensa canalla y mentirosa que solo habla de López y Báez o de Cristina a quien el juez Bonadío y los fiscales cómplices (Marijuan, Moldes) buscan desesperadamente encontrarle algún delito.
 A esto se suma la labor de las otras “fiscales” de la República, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer quienes cumplen el lamentable papel de denunciantes seriales en este triángulo de poder que expresa a la derecha argentina (gobierno y aliados, medios hegemónicos y parte del Poder Judicial).Sería bueno que Margarita y Lilita cumplan en serio su rol y enfoquen sus miradas inquisidoras al gobierno de Cambiemos, donde la matriz de corrupción y de conflicto de intereses  es estructural y no sigan hablando solamente de Hotesur y Los Sauces. 
Este encubrimiento mediático y la complicidad de cierta clase política,  hace que el gobierno actúe con total impunidad y que el Presidente esté literalmente “cebado” para seguir cometiendo “errores” que es el eufemismo que utilizan para denominar a las acciones delictivas y las medidas antipopulares que se llevan adelante, como la rebaja a los jubilados o los tarifazos.  Hay que llamar a las  cosas por su nombre. Nadie puede creer que la condonación de la deuda a la empresa del padre del Presidente haya sido un “error”.
Estos aspectos sumados a la situación desesperante y critica del trabajo, el comercio, la industria, la ciencia, el consumo, la pérdida del poder adquisitivo, la criminalización de la protesta social, de los inmigrantes y del adversario político, hacen que el gobierno neoliberal de Macri ponga en peligro la institucionalidad y la solidez que el estado de derecho debe tener luego de 33 años ininterrumpidos de democracia. 
Así lo expresa el dirigente del Movimiento Alfonsinista, Leopoldo Moreau, cuando dice: “Esto pone en riesgo el equilibrio institucional a punto tal que hoy sería una desmesura decir que vivimos en las mismas condiciones de una dictadura como igualmente desmesurado sostener que vivimos en un estado de derecho pleno”.
 Además, si la prensa y la justicia actuaran con seriedad y no con la complacencia que tienen con el gobierno, mejoraría ostensiblemente la calidad de nuestra democracia, que hoy como dicen algunos analistas políticos, es de “baja intensidad”. 
La lista de funcionarios involucrados en casos de corrupción del gobierno de Macri es interminable. Todos sus ministros, salvo el recién ingresado Dujovne, están denunciados, imputados o con algún procesamiento. 
Por solo mencionar a algunos, entran en esta lista Buryaile, Esteban Bullrich, Aranguren, Dietrich, Hernán Lombardi, Andrés Ibarra, y otros altos funcionarios como Sturzenegger y Francisco Cabrera. 
Se agregan a esta lista, la vicepresidenta Gabriela Michetti, por el escándalo de las bolsas con plata de la fundación Suma encontradas en su domicilio; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, también participante de la Fundación junto a Lombardi; y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien luego de despedir 500 empleados de su área,  designó como secretaria a su novia, con un sueldo top. 
Esto que describimos marca una diferencia sustancial con el gabinete de Cristina Kirchner cuyos integrantes no tienen procesos con la Justicia y la gran mayoría están sin fueros. Solamente Julio De Vido, fue procesado por ser supuesto coautor del delito de descarrilamiento, y presunto partícipe del delito de defraudación contra la administración pública. 
Cuando algunos repiten como loros que el gobierno anterior ´se robó todo´, deberían pensar de donde proviene dicha afirmación. El trabajo permanente de los medios macristas y sus periodistas mercenarios(TN, América, La Nación, Clarín, Radio Continental, etc.),  cumplieron un papel fundamental para que Macri ocupe el cargo que ocupa, para lo cual debieron destruir la imagen del gobierno anterior y de Cristina en particular. 
A tal punto que a más de un año del gobierno de Cambiemos, donde los hechos de corrupción y  las medidas antipopulares se suceden sin solución de continuidad, siguen hablando de ella. La “pesada herencia” y la “corrupción k” son temas recurrentes de los programas políticos de TN y América. 
Nada dicen de la verdadera corrupción, que es la que está desencadenándose en el elenco gobernante actual. 
A través de este accionar sistemático de la prensa oficialista de demonización del gobierno anterior, se impuso la frase que muchos repiten sin tener la más mínima prueba o indicio acerca de su veracidad: ´Se robaron todo´.
Si se afirma algo tan contundente, que lastima el honor de mucha gente, es bueno que se haga con responsabilidad y con datos concretos, no con acusaciones que parten de muchas mentiras de la prensa adicta al gobierno.
Los bolsos “revoleados” de López en un convento no pueden ser la síntesis de 12 años de gobierno repleto de políticas en favor del pueblo. Y además, según lo que nos dice la realidad, que no miente, quienes ´se robaron todo´, evidentemente no son los integrantes del gobierno anterior. 
Para la buena salud de la democracia argentina es fundamental que existan partidos políticos fuertes y una derecha política seria, que lleve adelante sus programas de gobierno si es elegida para ello, pero que esté exenta de la gran corrupción y las miserias que caracterizan a la derecha argentina.
También es primordial contar con una prensa profesional, de investigaciones profundas y verídicas, que no encubra a los gobiernos corruptos como este de Mauricio Macri”. 


- (·) Profesor, ex concejal y ex director de la 
Escuela Media Nº 2 
de Coronel Granada -