Facundo Luis Cau, hijo de Adriana Ciucci y del recordado Luis Cau, nació en General Pinto hace 25 años y desde hace varios meses está radicado en La Paz (Bolivia), descollando como integrante de la banda musical “Atajo” en ese país hermano.
“Facu”, quien cursó estudios primarios en las Escuelas Nº 1, 2 y 35, y luego comenzó la Secundaria en la Media Nº 4, fue entrevistado por el director de “Hoy”, y tras expresar que “Me quedó un año y medio para terminar la Secundaria y no me pareció necesario finalizar la Escuela en aquel entonces, aunque tengo pensado finalizar aquí en algún momento”, se refirió seguidamente a sus inicios en la música, detallando al respecto:
“Empecé a tocar teclado en 2005, más o menos, y mi primera influencia fue Pablo Lezcano, el líder de ´Damas Gratis´, a quien siempre le tuve mucha admiración, ya que el tocaba el teclado y la suya era una de mis bandas favoritas. Todo comenzó cuando un amigo de mi hermano dejó un teclado en mi casa durante un tiempo y ahí comencé a investigar de que se trataba, más o menos, el instrumento. Recuerdo que en alguna ocasión grabé en VHS algunos recitales de ´Damas Gratis´ en la tele, luego los escuchaba, rebobinaba una y otra vez hasta poder tocar algo de lo que tocaba Lezcano, aunque se me hacía difícil. Los instrumentos de percusión me gustan mucho, entre otros. Creo que cada instrumento logra provocar diferentes sensaciones, y es obvio que alguno siempre gusta más que otro, pero considero que todos son interesantes e importantes”.
Avanzando en la entrevista, Facundo señaló luego:
“Al poco tiempo, empecé las clases con Carlos Gaiera, durante alrededor de un año y medio. Fue muy importante su conocimiento para poder empezar a tocar en poco tiempo de una manera práctica y llevadera, ejecutando géneros que yo escuchaba y empleando la práctica como prioridad, y no la teoría que era lo que buscaba.
”En 2006 formamos ´Golpe Villero´ con amigos del barrio, una banda de cumbia villera, y si bien recién empezábamos a tocar y no teníamos muchos recursos ni conocimientos, tocábamos casi todos los fines de semana, en cualquier tipo de acontecimiento. Ganamos mucha experiencia en dos años y compartimos buenos momentos de nuestra adolescencia. En los últimos meses de vigencia de ´Golpe Villero´, me invitan otros amigos a tocar en una banda de reggae-music, aunque no tenía ni idea hasta entonces de que trataba este género. De ahí se formó ´Iyata Reggae”, y en ella aprendí mucho de mis amigos de la banda, sobre el reggae, otro género musical que pasó a ser muy significativo para mí”.
FUE ACUMULANDO EXPERIENCIA MUSICAL
También el entrevistado expresó:
“Después de un año sin tocar, en 2009 comienza otro proyecto de reggae, ´La Sopapa Reggae Ska´, que conformaban algunos músicos en común con ´Iyata´ (seguiríamos tocando en futuros proyectos) y una generación de músicos de la vieja escuela. Si bien fue algo breve, pasamos muchos buenos momentos. Ya en 2011, un amigo de Lincoln me invito a tocar en ´Vibrando Sonidos´, un proyecto de reggae en esa ciudad. Le dije que me interesaba formar parte, justo no estaba tocando y ya conocía algunos de los chicos que tocaban en ´Acha Cuero´, grupo que íbamos a ver a Lincoln, con los pibes amigos.
En 2011, se formó en Pinto la banda ´Irlanda´, rock fusión instrumental. Éramos cinco amigos, disponíamos de una sala de ensayo en el ´poli´ (Parque Municipal), algo que sirvió para compartir con las familias comidas, fulbitos antes o después de los ensayos y disfrutar de la naturaleza cuando lo deseáramos. Era muy inspirador estar en la sala.
En 2012 tuve el agrado de ser parte de una breve vuelta de ´Angioma´, una de las bandas de punk-rock de General Pinto, algo que me gustó siempre y sonó mucho, no solo en las radios sino en todo el ambiente rockero. Fue muy loco tocar los temas que yo había escuchado hacía más de diez años.
Ya disuelto ´Vibrando Sonidos´, salió otro proyecto en Lincoln, de reggae-ska jamaiquino. Al poco tiempo dejaron el proyecto algunos músicos linqueños y un día ensayamos unos reggaes con ´Irlanda´ y un amigo de Lincoln, trombonista, quien andaba trabajando por Pinto y estaba en el proyecto de ´Ska Jamaiquino´. Hubo mucha onda con los pibes, después empezamos a tirar ensayos en Lincoln y Pinto. Lo componíamos los integrantes de ´Irlanda´ y un percusionista amigo de ´Iyata´, de Pinto, mas una sección de vientos, armónica y guitarra. Este proyecto se llamó ´Estación Jamaicana Orquesta´. Al año siguiente se formó ´Proyecto Cabernet´, con el que hacíamos reggae-ska-punk en Pinto. A todo esto, seguían sonando ´Irlanda´ y ´Estación Jamaicana´, así que hicimos muchos eventos las tres bandas. De hecho, fuimos a Carlos Paz (Córdoba) con el paquete de las tres bandas. Fue una locura ese viaje, muy bueno”.
Tras manifestar que “En 2014 empecé a tocar con ´Raíces´, grupo emblemático de folclore pintense, éramos dos generaciones distintas también, pero había una química, como si nos conociéramos de toda la vida. Organizamos muchas peñas y por la zona tocamos mucho, además en la Peña ´Los Cardones´ de Capital Federal. Nos matábamos de la risa en los viajes, asados y ensayos, fue una experiencia distinta y muy especial para mí, ya que se formo una familia muy unida, me brindaron su apoyo a pesar de que me venía para Bolivia y teníamos muchos proyectos por delante”, Facundo destacó:
“Conocí brevemente Bolivia en 2013, país al que llegué tocando con una banda de reggae del Gran Buenos Aires. Quedé con muchas ganas de volver y con un amigo, proyectamos el viaje. Él ya conocía y me hizo escuchar una banda boliviana como una opción de trabajo o una excusa concreta para venir. Al mes salió una convocatoria de la misma banda pidiendo un tecladista, así que me comuniqué con ´Panchi´, su director, vocalista y guitarrista, quien me pasó unas cinco canciones. Les grabé unos teclados arriba, me dio el okey y en una semana ya estaba en La Paz. Me acuerdo que llegue el lunes 5 de Octubre del 2015, ensayamos el miércoles y el viernes ya tocamos.
La banda se llama ´Atajo´, y la componen ´Panchi´ Maldonado, en guitarra y voz; Diego Reguerín, primera guitarra; Gonzalo Molina, en bajo y coros; Camila Torrico, en coros y accesorios; Edgar Arene, en batería, y yo en teclados.
Es muy diverso en estilos, ya que comenzó siendo una banda de blues, reggae y música experimental, en un principio allí por el año 1996. Luego ya implementó ritmos bolivianos fusionados con rock, como morenada, huayno, saya, que es la música de la comunidad afro-boliviana que habita en Coroico.”
LA VIDA EN BOLIVIA
Con seguridad, el pintense remarcó que “Si, estoy haciendo lo que me gusta y trabajando de una manera bastante más profesional. Me voy a quedar un tiempo más, seguramente”, comentando luego:
“Cuando llegué a Bolivia, la banda hacia unas semanas había llegado de Venezuela. Luego me incorporé yo y tocamos en Bolivia, Uyuni (Potosí), Cochabamba, Sucre, Oruro, ya que generalmente, cada dos o tres meses, salimos de La Paz hacia esos lugares. Estoy residiendo en La Paz y sin dudas es una cultura totalmente diferente a la nuestra, están muy marcados los pueblos originarios. Por ejemplo, se festeja el año nuevo andino el 21 de Junio. En la Cultura Aimará, esta fecha es el nuevo año: El sol está en su punto más alejado de la Tierra y es el día más corto y la noche más larga del año. En las escuelas enseñan lenguas ancestrales como el Quechua y el Aimará y como latinoamericano me parece necesario informarme y entender las culturas, creencias y tradiciones de nuestros ancestros, quienes siguen resistiendo después de 500 años de historia genocida, de saqueos, sometimiento y engaños, de la mano de Reyes Católicos y en nombre de su Dios.
Generalmente asisto a actividades culturales y si no ensayamos con Atajo, tengo con un grupo de cumbia que hace poco integro. Con el baterista tenemos un proyecto de salsa muffín, que estamos grabando en su casa. Cuando puedo, los fin de semana, voy a la cancha a ver al ´Tigre´, el equipo de The Strongest, con mis amigos, quienes son de la barra y estoy jugando a la pelota dos veces por semana”.
Tras ello, Cau dijo:
“Aquí el costo de vida es bajo. Por ejemplo, diez bolivianos -que serían 22 pesos argentinos aproximadamente, te sale un almuerzo, que incluye sopa y el segundo plato, el principal, incluye gran variedad de frutas tropicales, como papaya, mango, guallaba, tamarindo, tumba, etc. Después los servicios como el gas agua luz son accesibles”, mientras que sobre la actualidad de la banda que integra, expresó:
“En 2016, ´Atajo´ cumplió 20 años de trayectoria, salió el disco ´Quita Penas´, ya que así se llama una de sus canciones que elegimos para hacer el videoclip, que salió Nº 1 en varios rankings semanales y en el anual de Resistencia Rock Bolivia. Fue chistoso porque ´Atajo´ tiene malas experiencias con los videos, ya filmamos varios que nunca salieron, así que cansados de renegar con productoras, decidimos hacer el video con un celular y un palo de selfie, entre nosotros. El ´Panchi´ se vio un tutorial de edición de videos y a la semana ya lo estrenamos en un bar”.
“También -amplió- grabamos un disco en vivo de los 20 años, con 17 artistas invitados del rock nacional, CD que incluye 20 temas. Va a salir a la venta en estos días, al igual que dos videoclip más este año, con canciones provenientes del disco ´Quita Penas´. El trabajo discográfico de los 20 años se ha denominado Ch’akatau, que significa ´No hay´ en idioma Aimara”.
UN “PARATE” PARA LA BANDA “ATAJO”
A posteriori, Facundo Cau anticipó que “La gira de dos meses por Bolivia será la última, ya que hemos decidido hacer un parate y para ser más claro, este fue el anuncio oficial de la página de Facebook de ´Atajo´, donde se expresa:
“´Atajo´, banda de rock boliviana fundada el año 1996, cumplió la gestión pasada 20 años de carrera ininterrumpida, una amplia trayectoria que debemos principalmente a toda nuestra gente seguidora, no solo fanáticos y fanáticas, sino también a amistades y familia que nos ayudaron en este complicado pero hermoso camino de la música.
Estamos satisfechos con los logros obtenidos, que como grupo independiente, representan verdaderas batallas ganadas, frutos del duro trabajo realizado día a día, ensayo a ensayo, presentación tras presentación y nota a nota.
Lanzamos nueve discos oficiales, ´Personajes Paceños´ (en 1998),´Calles Baldías 1´ (1999), ´Calles Baldías 2´ (1999), ´Nunca Más´ (2004), ´Sobre y Encima´ (2005), ´Vivitos y Coleando´ (2007), ´Tierra de Locos´ (2011), ´Acusti´ (2015) y ´Quita Penas´ (2016) y el DvD ´Hechos en Bolivia (2010), además de un sin número de discos no oficiales que fueron extraídos de nuestras presentaciones y que fueron distribuidos a nuestra fanaticada de forma gratuita.
Compartimos el escenario con bandas de alto renombre tanto nacional como internacional, como ser Café Tacuba, Octavia, Aterciopelados, Wara, Molotov, Manu Chao, Cordel do Fogo Encantado, Cultura Profética, Llegas, Actitud María Marta, Kalamarka, Vicentico, Bronco, Veneno, Los Kjarkas, Nito Mestre, David Lebón, Adrián Barrenechea, sólo por nombrar algunos y sin el ánimo de excluir a tan importantes bandas y artistas con los cuales hemos tenido el agrado de cruzarnos en nuestro camino.
Tuvimos la oportunidad de visitar gran parte de nuestro territorio, presentándonos en los más importantes y emblemáticos escenarios de nuestro país. Además, llevamos nuestra música fuera de las fronteras de Bolivia a países como: Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Alemania, Suecia, Luxemburgo, Holanda y Austria.
Hemos recibidos varios galardones y reconocimientos por organizaciones públicas, privadas, medios de comunicación y en especial la Condecoración por el Senado del Gobierno Plurinacional de Bolivia al aporte musical y trayectoria artística.
En fin, dicen que alabanza en boca propia es vituperio, así que si desean conocer más de la historia y frutos de ´Atajo´, sólo tienen que escuchar su música.
Con todos estos logros y con la intención de continuar por un camino de superación, ´Atajo´ decide poner una pausa y cesar actividades, dejando los escenarios.
Ésta decisión no ha sido tomada a la ligera, y sabemos que muchos de ustedes se sentirán decepcionados. Hemos sido una familia durante 20 años y ahora estamos optando por simplemente hacer una pausa. En el futuro, pueden esperar cosas emocionantes de cada uno de nosotros, y, por supuesto, esperamos sigan apoyándonos en todos estos proyectos. Además, esperamos que sigan disfrutando y transmitiendo el legado musical dejado por ´Atajo´.
La fecha que hemos escogido para concluir con nuestras actividades es a finales del mes de Abril de este año, y hasta ésta mencionada fecha, ´Atajo´ seguirá con sus presentaciones y es nuestra intención volver a recorrer los boliches y escenarios que nos han visto nacer y crecer como banda´.
Además, tenemos el propósito de presentarnos en lugares en los cuales no hemos tenido el privilegio de llevar nuestra música. Todo ésta emotiva caravana musical la hemos denominado ´Atajo Ch’akatau´ y será nuestra forma de agradecimiento a toda esa gente que ha gritado a todo pulmón ´Atajo sensashón´ en cada uno de nuestros conciertos. Todas las fechas, escenarios y ciudades serán anunciados en todas nuestras redes sociales. ¡ Gracias, de corazón !. Atentamente: ´Panchi´, ´Gonzo´, Edgar, Camila, Facundo y Diego”.
AGRADECIMIENTO
Finalmente, Facundo Luis Cau expresó durante el diálogo con el director de “Hoy”:
“Quiero agradecer a mi familia por el apoyo incondicional de siempre, ya que sin ellos me sería imposible estar acá. A mi sobrinos Santino y Salvador y para mis amigos, a los que se extraña mucho y quienes, cuando voy por General Pinto, me reciben de la mejor manera. Un gran saludo para todos ellos”, cerró el destacado músico pintense.
COMENTARIOS