LINCOLN

Declararon la emergencia vial y crearon estacionamiento medido

Desde el interbloque de concejales de UCR-FAP señalan que dicha ordenanza solo persigue un fin recaudatorio y que permite al Intendente tomar “un sinfín de medidas”, que de otra manera necesitaría de la aprobación del cuerpo deliberante.

Los ediles linqueños sancionaron la Ordenanza 2175 declarando la emergencia vial en el Partido de Lincoln, por el lapso de cinco años a partir de la promulgación de dicha ordenanza.
Sus impulsores prometen que en ese tiempo “se implementarán medidas directas por parte del Estado Municipal, tendientes a disminuir los acontecimientos súbitos y violentos, generadores de daños materiales reparables, y daños a las personas, algunos reparables y otros irreparables, mediante la educación, el fomento de correctas formas de conducción, de seguridad, y la toma de conciencia sobre la vida y la muerte, las consecuencias fatales, el control de la vía pública, la obligatoriedad de los conductores de cumplimentar los requisitos legales para conducir, y/o toda otra práctica que a criterio del Departamento Ejecutivo sea de utilidad para la prosecución de los fines de la presente Ordenanza”.
Asimismo establece un Sistema de Estacionamiento Medido (S.E.M.), mediante el uso de tarjetas, parquímetros, máquinas expendedoras de tickets, teléfonos celulares u otros medios o soportes electrónicos, que permitan el correcto registro de los vehículos en la ciudad de Lincoln.-
El S.E.M. previsto se aplicará a todo el radio del microcentro de Lincoln, delimitado por las siguientes calles y avenidas: calles Pueyrredón y Uriburu, desde la intersección de ambas con Av. 25 de Mayo, y la primera de ellas con calle Rawson, y la segunda mencionada, con calle Aristóbulo del Valle.
El pago deberá hacerse en efectivo, mediante moneda de curso legal, o a través de medios de pago electrónicos que serán determinados por la autoridad de aplicación, la cual proveerá los comprobantes de pago que se otorguen a los usuarios de los sitios de estacionamiento medido.

Oposición

En la sesión del martes último, cuando se trató este tema, el interbloque UCR-FAP votó negativamente el proyecto sobre el estacionamiento medido. Sin embargo en otras cuestiones, su voto fue a favor.
“En esta oportunidad acompañamos tanto la ordenanza presentada por el Bloque Justicialista creando un Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales de Sangre, como el Convenio de desendeudamiento entre la Municipalidad y la Provincia, como las ordenanzas presentadas por el Departamento Ejecutivo por la adquisición directa de medicamentos y de descartables para el Hospital Municipal ‘Doctor Rubén Miravalle`’. Acompañamos con toda la fuerza y sin temblarnos la mano, como en muchas otras ocasiones anteriores, convencidos que el bien común está por sobre los intereses partidarios. Lamentablemente no percibimos la misma actitud de los concejales del Bloque oficialista, quienes rechazaron nuestros proyectos vinculados a la nueva Ley de Diabetes o aquel que alertaba por la inseguridad de la obra abandonada sobre la calle Chiquiló”, dijeron los ediles del Interbloque.
Respecto al proyecto de estacionamiento medido, afirmaron que se han sentido engañados, ya que desde un principio se planteó en el Concejo Deliberante que tratarían el grave problema del tránsito en Lincoln abordándoselo desde una manera integral.
“En las reuniones de comisiones entre concejales y funcionarios municipales, solicitamos desde el interbloque UCR-FAP la inclusión del tratamiento de la acefalía en el Juzgado de Faltas, la capacitación de los agentes de tránsito, las campañas de concientización a la sociedad, la inversión en infraestructura vial y sin embargo sólo se trató el estacionamiento medido con un fin recaudatorio. Además el responsable de tránsito municipal, Francisco Basterreix, nos expresó en dichas reuniones que esperaba una norma completa que reorganice todo el tránsito por parte del Concejo y que se necesita un agente por cada mil habitantes y bien remunerado; cosa que en Lincoln no sucede”, apuntaron.
“Mientras que el secretario de Gobierno, Nicolás Olaberría, -continuaron diciendo desde la oposición- nos expresó que la emergencia vial por 5 años sería quitada del proyecto. Sin embargo, sólo se sancionó una norma fijando el estacionamiento medido, sin realizar un estudio serio del área que debiera abarcar, sin saber que método se utilizará para cobrar o si el cobro lo efectuará el Estado o una empresa privada, demostrando que el único objetivo es recaudar fondos con esta medida”, advirtieron.
Desde el interbloque UCR-FAP, señalaron que “se recibió a instituciones intermedias y entidades, pero no se prestó atención a sus observaciones. Además esta ordenanza declaró la Emergencia Vial permitiéndole al Intendente que realice a su criterio un sinfín de medidas que de otra manera deberían contar con el aval del Concejo Deliberante”. 

COMENTARIOS