Salvador Serenal, intendente de Lincoln.
GESTIÓN MUNICIPAL

Salvador Serenal: “El 2024 fue un año muy complicado, totalmente distinto a otros”

El Intendente de Lincoln realizó un resumen de obras realizadas durante el año 2024 y adelantó los preparativos para los festejos del carnaval que se vienen. “Sabiendo que iba a ser un año muy duro en lo económico, fuimos trabajando para apuntalar la prestación de servicios que brinda la Municipalidad”, sostuvo.

En diálogo con Democracia, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, realizó un balance de este primer año de gestión de su nuevo mandato al frente del Municipio. Así, aseguró que fue “un año muy complicado, totalmente distinto a otros”. 

En ese sentido, el jefe comunal detalló que tuvieron un fuerte crecimiento en demanda de salud y social. “Al tener el limitante de no contar con recursos nacionales y con muy pocos recursos provinciales, tuvimos que adecuarnos a esta nueva realidad. Seguramente como pasó en cada familia, en cada hogar”, afirmó y agregó: “Sabiendo que iba a ser un año muy duro en lo económico, fuimos trabajando para apuntalar la prestación de servicios que brinda la Municipalidad, ordenar áreas donde se superponían tareas y buscar la forma de coordinar mejor”. 

En ese aspecto, Serenal reveló que “para tener servicios de mejor calidad, buscamos ser más eficientes, cuidar los recursos y trabajar para seguir teniendo un municipio ordenado. En Salud es notable el incremento que se dio, ya que los gastos han sido mayores a los presupuestados. Y a eso también se agrega que el hospital está recibiendo, lógicamente, mayor cantidad de vecinos, muchos que llegan porque ya han dejado de tener obra social o se redujo la cobertura. Entonces el hospital es el lugar que canaliza toda esa atención”, y añadió: “Por suerte, tenemos una fuerte inversión en salud y un sistema sanitario amplio que le garantiza la atención a todos los vecinos del distrito; eso sin dudas repercute de forma favorable en momentos de crisis”. 

 

Obras ejecutadas

En cuanto a las obras llevadas a cabo durante el año que transcurrió, el intendente remarcó que la idea principal “fue darles continuidad a las obras que teníamos en ejecución o que estaban por comenzar hacia fines de 2023”. Así encararon la terminación del Centro Educativo y Cultural del Sagrado Corazón; en el parque terminaron varias obras que tenían abiertas, como lo son la proveeduría y el lago artificial, “que faltaban detalles, pero eran cosas que estaban abiertas y la idea fue finalizarlas”. En Pibelandia también continuaron, tuvieron un parate, pero la están retomando. La obra de reconstrucción del Jardín de Infantes N° 912 fue otra obra importante que ya finalizaron, donde hicieron una gran inversión y donde cuentan con la promesa del gobernador de reintegrarles esos fondos, ya que las obras siguieron en muchas escuelas donde, por ejemplo, finalizaron la instalación de gas y equipos de calefacción frío/calor para dar solución definitiva a esa problemática. Otra obra que está muy avanzada y se tiene expectativas de finalizarla pronto es el edificio del Concejo Deliberante, un hecho histórico para Lincoln porque el Concejo va a recuperar su espacio propio con un edificio acorde a la función que cumple. El Hospital es otro de los lugares donde se vienen haciendo reformas integrales, transformando sectores como la guardia, shock room, la neonatología, el geriátrico; y siguen sumando equipamiento como el nuevo ecógrafo digital. 

Por otro lado, en lo que hace al salario de los empleados municipales, hubo un aumento sostenido durante todo el año. Sobre ello, Serenal afirmó: “Recomponer el salario básico de los empleados del Municipio siempre fue una prioridad. Durante los primeros años de gestión dimos pasos importantes en esa dirección, como fue terminar con sumas discrecionales no remunerativas y trabajar para que los aumentos siempre vayan a las sumas remunerativas, al salario en blanco”, y añadió: “Este año nos propusimos retomar esa senda y darle una señal clara al empleado municipal de que ese es un compromiso que tenemos y que no vamos a dejar atrás”. 

En esa línea, continuó: “Lamentablemente veníamos de dos años en los que la inflación se llevó puesto el poder adquisitivo del trabajador municipal. Por eso tuvimos desde el primer mes del año una política de recomposición salarial que llevamos adelante con aumentos significativos, del 10, 20 y hasta del 35 por ciento en un mes. Eso fue algo que hicimos apuntalando el sueldo básico, porque eso alcanza también a los jubilados; y esa es una política que llevamos adelante todo el año de forma progresiva”, y completó: “Fue algo que nos propusimos, que lo conversamos todo el año también con el Sindicato de Empleados Municipales y que también abarcó el bono de $200.000 que representa un plus más que importante para estas fiestas”. 

 

La fiesta mayor

Por último, Salvador habló de los festejos de carnaval que llevan a la ciudad en las próximas semanas. 

“Estamos con muchas expectativas, va a ser una gran edición la 2025. Estamos trabajando muy bien con la Agencia de Carnaval en todo lo que hace a los artesanos y participantes del desfile”. 

Luego, agregó: “Estamos también muy avanzados con cada delegación en lo que hace al carnaval en cada una de las 10 localidades. Esa es una cuestión que la vivimos de manera especial porque el carnaval se vive en cada localidad, haciendo posible que mucha gente concurra a cada pueblo. Y eso repercute en un evento federal, porque beneficia a las instituciones que también lo viven con gran entusiasmo”. 

Así, el intendente cerró: “El año pasado hubo localidades con muchísima cantidad de gente que acompañó, y este año seguramente va a ser igual. En lo que hace a la organización total del carnaval, estamos priorizando darle siempre lugar de preponderancia a nuestro desfile, a los verdaderos protagonistas que son los artesanos y los hacedores. Por eso la inversión en premios es de un monto considerable sobre todo lo que se invierte en carnaval. Este año va a rondar los $270.000.000 en premios sumando todas las categorías”.