En la tarde de ayer, en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, ubicado en Saavedra y Pasaje Cané de la ciudad de Lincoln fue presentado el libro “Personajes, hechos y postales del Lincoln de Ayer” de Jorge Buceta. Una obra que recorre la historia de la ciudad acompañado por una gran cantidad de fotografías. Así, el autor transporta a través del tiempo con relatos e imágenes que forman parte de la identidad linqueña.
Jorge C. Buceta nació en Lincoln el 24 de julio de 1928. Fue docente, maestro rural, historiador y escritor. En 1946 fue presidente de la Comisión que creó el “Ateneo Estudiantil” y en 1950 fue uno de los fundadores del Club C.A.V.U.L.
En 1978 fue el primer Secretario del Centro de Jubilados y Pensionados de Lincoln. En 2000 publicó el libro “Personajes, Hechos y Postales de Lincoln de ayer”. Y en julio de 2021, publicó a través de la Editorial Diario del Desierto, el libro: “Combate de Bayauca”, realizado en conjunto con su amigo Daniel H. Luengo.
“El libro es una revisión de la historia local que está hecho por un maestro jubilado, que es Jorge Buceta. Él lo editó de manera artesanal en el año 2000 más o menos y ahora la Editorial Diario del Desierto decidió reeditarlo”, explicó Gustavo De Lucca, coordinador del Archivo Histórico de Lincoln y añadió: “La articulación o el vínculo que tenemos con el archivo es que la digitalización del material se hizo acá y a partir de ese recurso después se llevó a cabo el libro en sí”.
En cuanto a los temas que se refiere la obra, De Lucca contó que “se trata de la recopilación o recuperación de las historias de las primeras familias que se asentaron en el pueblo y que de alguna manera lo pusieron a andar, tanto desde lo comercial como lo vinculado con los profesionales y la construcción”. Así, relató que tiene muchísimas fotografías que van ilustrando un poco la historia de esas familias y la actividad que le dieron al pueblo linqueño.
Además, la obra también cuenta algunos acontecimientos puntuales que tienen que ver con la historia de Lincoln y de nuestro país, como lo fue el tiroteo entre conservadores y radicales en febrero de 1930 que algunos historiadores lo ponen como el antecedente del golpe de septiembre de ese mismo año. “También hay mucho de lo edilicio, las primeras autoridades, los primeros panaderos y todo lo que le dio vida al pueblo”, remarcó De Lucca.
En cuanto a la presentación, Gustavo dijo que “estuvo enmarcada dentro de los festejos de los 30 años del archivo. La idea fue compartir un momento con los vecinos y los amigos de la editorial y del archivo y que Jorge nos contara un poco cómo hizo el libro, de dónde obtuvo el material”.
30 años del Archivo Histórico
El Archivo Histórico Municipal (AHM) fue inaugurado el 10 de diciembre de 1994 durante la gestión de la directora de Cultura, Prof. María de los Ángeles Iglesias, y tiene como principal objetivo servir de repositorio de documentos oficiales y privados que constituyen un legado fundamental del patrimonio integral de la comunidad linqueña.
“Una de las funciones más trascendentes que cumple el AHM se basa en la conservación, orden, clasificación y disponibilidad para su consulta o utilización de la documentación escrita, fotográfica, fílmica o sonora que interese a la comunidad como testimonio acerca de nuestra identidad”, expresó el director.
Así, respecto a los festejos, De Lucca reveló que la idea es continuar esta línea de trabajo, organizando actividades para acercar a la sociedad. “La apertura social siempre es algo que hay que fortalecer y en función de eso hicimos una muestra con la historia de la institución rescatando la memoria y el trabajo de los que estuvieron en el primer momento”, mencionó y agregó “como toda actividad con la historia no es tan popular, pero sí los vecinos se acercan y tenemos como un público amigo que siempre nos acompaña y a su vez tenemos la oportunidad de vincularnos con los colegios”.
COMENTARIOS