El Archivo Histórico Municipal conmemoró sus 30 años de vida
CULTURA

El Archivo Histórico Municipal conmemoró sus 30 años de vida

Además, se inauguró la muestra “Proteger para el futuro”, que permanecerá vigente durante todo diciembre.

El Archivo Histórico Municipal “Prof. Andrés R. Allende”, ubicado en calle Saavedra y Pasaje Cané del barrio Obrero conmemoró el 30° Aniversario de la fundación institucional.

Así, el 11 de diciembre, en horas de la mañana se realizó el acto conmemorativo a este trigésimo aniversario y se inauguró la muestra “Proteger para el futuro”, que permanecerá vigente durante todo diciembre para que los vecinos puedan conocer más acerca de la creación y los primeros años de funcionamiento que tuvo la institución que se dedica al resguardo de documentos de la vida pública de Lincoln.

 La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Salvador Serenal y la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Prof. Patricia Galinelli. Además, se hicieron presentes junto al actual director del AHM, Lic. Gustavo de Lucca, los integrantes de la primera comisión del Archivo Histórico: Ángeles Iglesias, Jorge Buceta, Estela Salerno y Amanda “Goldi” Urcola. También participaron de la convocatoria funcionarios del Departamento Ejecutivo, consejeros escolares, autoridades religiosas y vecinos que asiduamente visitan el Archivo.

 

El Archivo Histórico Municipal (AHM) fue inaugurado el 10 de diciembre de 1994 durante la gestión de la directora de Cultura, Prof. María de los Ángeles Iglesias, en mandato del intendente municipal Eduardo Donato Mango. El AHM tiene como principal objetivo servir de repositorio de documentos oficiales y privados que constituyen un legado fundamental del patrimonio integral de nuestra comunidad.

En referencia a la fecha, Gustavo De Lucca remarcó el compromiso que mantiene el Estado Municipal para “proteger y conservar cuestiones que para muchos pueden ser no tan evidentes en el día a día”. Al respecto, el actual director de la institución, puntualizó: “El trabajo de un Archivo es extremadamente silencioso y es probable que ninguno de nosotros vea los resultados en un primer momento, lo cual habla de lo que es la responsabilidad de un Estado cuando asume una determinación de forma madura y con visión de futuro”.

En esa misma línea, el intendente Salvador Serenal remarcó: “Una comunidad que da cuenta de su pasado y que fortalece su identidad, como lo hace al impulsar el trabajo del Archivo Histórico, es una comunidad madura que promueve ciudadanos responsables, afianzando el sentido democrático y revalorizando ese pasado común que nos une”.

Durante el acto, se descubrió una placa en homenaje al grupo de vecinos que conformaron la “Asociación Amigos del Archivo Histórico”, quienes en 1994 se erigieron como impulsores fundamentales para la constitución del establecimiento y el afianzamiento de su labor.

Por último, se llevó adelante la apertura oficial de la exposición "Proteger para el futuro", una muestra que hace foco en la importancia de sostener una política de resguardo y valoración del patrimonio documental del distrito. La misma estará abierta al público durante todo diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, en la sede del Archivo Histórico, ubicada en Saavedra y Pasaje Cané.

 

COMENTARIOS