Para Serenal, el agro
Para Serenal, el agro "establece un fuerte movimiento económico".
DESARROLLO PRODUCTIVO

El sector agropecuario: motor clave en la economía del distrito de Lincoln

El dato se desprende del trabajo realizado por la Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires respecto al cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG) Municipal para los distritos de la Provincia del año 2023.

Democracia tuvo acceso al trabajo realizado por la Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires respecto al cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG) Municipal para los distritos de la Provincia del año 2023.

Se trata de una asignación descendente, es decir, se asigna el PBG de la Provincia a partir de variables de distribución geográfica y las estimaciones para cada municipio se presentan tanto a valores corrientes, así como constantes de 2004, con la apertura a nivel de sectores económicos. Además, al disponer de tres cálculos consecutivos a valores constantes, en el trabajo fue posible incorporar la tendencia evolutiva de cada municipio en forma gráfica interanual (var. i.a.), real entre 2022 y 2023 por sector de actividad.

En una de sus secciones se revelaron los resultados de los 135 municipios para el Producto Bruto Geográfico y Valor Agregado Bruto (VAB), con apertura a nivel de sector de actividad económica, la variación interanual y la incidencia por sector de actividad económica. 

 

¿Qué es el PBG?

El Producto Bruto Geográfico es la medida más importante de la producción de la economía de una provincia o región. Se trata de un indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de esa economía en un período determinado de tiempo, libre de duplicaciones.

 

El caso de Lincoln

La participación municipal del PBG de Lincoln estuvo encabezada por el 37,9% del sector Agropecuario, ubicándose en el puesto 14 en la Provincia. Luego lo sigue el sector de Comercio con el 13,5%; la Industria con el 7,7%, Inmobiliario y Empresariales con el 6,5%; Transporte y Comunicaciones con el 5,1%; El sector Público con el 4,1%; Salud con el 2,9%, Enseñanza con el 2,8%; Electricidad, 1,9%; Construcción, 1,3%, sector Financiero con el 1,3%, y no llegan a un punto el Servicio Doméstico, Comunitario y Personal, y Hoteles y restaurantes.

El PBG de Lincoln alcanzó los 226.694 millones de pesos en 2023 y participó 0,33% en el PBG-PBA. En términos reales (pesos de 2004) registró 854 millones de pesos con una caída de 18,0% respecto al año anterior, de los cuales 14,37 fueron explicados por el sector Agropecuario.

En orden de importancia respecto del resto de los municipios bonaerenses Lincoln ocupó el puesto 59 retrocediendo 5 lugares respecto a 2022. Como se menciona más arriba, el sector Agropecuario fue el más importante aportando el 37,9% del PBG generado en el municipio y alcanzando 85.860 millones de pesos, con una disminución de 32,5% interanual. De ese total el 57,7% se originó en los cultivos, el 27,4% proviene de actividades ganaderas y un 14,6% en servicios agrícolas y pecuarios.

En la campaña 2022/23 se cosecharon 276.450 toneladas de maíz, 245.934 toneladas de soja, y 152.928 toneladas de otros cultivos. El stock ganadero estimado del distrito a fin de 2023 sumaba 430.443 bovinos, 16.756 porcinos y 7.796 ovinos, entre otras cabezas de ganado.

Su intendente, Salvador Serenal, le dijo a Democracia que "siempre es importante contar con datos oficiales", porque "son una muestra cabal de lo que ocurre con la actividad económica en el distrito y la relevancia que tiene la economía local en la generación de ingresos a nivel provincial". "Eso es muy importante para el Estado provincial, pero también para cada uno de los municipios y los equipos de gestión", valoró.

El jefe comunal remarcó que "Lincoln es un distrito de los más grandes en superficie y en lo que hace a la producción primaria" y añadió: "Hay resultados que esperábamos como consecuencia de lo que es la terrible sequía que todavía no ha pasado y lo que son otras situaciones como la pérdida de cabezas de ganado y la caída del consumo de la carne vacuna, producto de la crisis y la falta de políticas claras a nivel nacional para este sector". 

Respecto a los datos, Serenal no se mostró sorprendido y marcó que "la actividad agropecuaria es el gran motor de la economía del distrito" y explicó que “eso se nota, sobre todo, en momentos donde al campo le va bien, sea porque hay viento de cola como fueron los precios internacionales de materias primas o cuando al campo no le ponen palos en la rueda y se lo deja producir con mayor libertad". 

En ese sentido, tras las sucesivas crisis que ha padecido el país, quedó demostrado que el agro es el sector más pujante que tiene el país y la provincia de Buenos Aires. De todos modos, Serenal cuestionó: "Lamentablemente al no tener una macroeconomía ordenada y un país normal, la Argentina, nuestra región y el interior bonaerense ha perdido muchas oportunidades de crecer en cuanto al desarrollo agroindustrial".

En cuanto al sector comercial y su productividad, el intendente de Lincoln remarcó que se vio afectado con años que fueron muy malos en cuanto a consumo. "En paralelo, se viene notando un crecimiento en la cantidad de emprendimientos y ahí hemos estado acompañando y dándole apoyo e impulso a cientos de emprendedores locales con varias políticas municipales", contó.

Por otro lado, Serenal considera que en lo que hace a los oficios sigue siendo fundamental continuar trabajando para ampliar la oferta educativa y la formación para mucha gente que se desempeña de forma autónoma, lo puede seguir haciendo y alcance un nivel de calificación y preparación mayor. Y en lo que hace al agro, al jefe comunal le parece relevante que "se puedan ir recuperando cabezas de ganado y que distritos como el nuestro vuelvan a tener una fuerte presencia de la actividad ganadera", porque "establece un fuerte movimiento económico y permite la generación de empleo".

El trabajo informal es un indicador que viene creciendo sostenidamente y es una problemática casi estructural de la economía argentina. Al respecto, Serenal marcó que "es un problema que hay que abordar seriamente con políticas nacionales que fomenten la generación de puestos de trabajo y se estimulen los beneficios del trabajo registrado". "No se puede tener el 40 por ciento de la economía en el ámbito de la informalidad y pretender abordar políticas que tiendan a reducir la pobreza, promover la capacitación y reimpulsar las economías regionales, por poner un caso. Todos tienen que estar en el mismo plato y haciendo mover la rueda", sintetizó.

COMENTARIOS