Los intendentes radicales que buscan la unidad del partido.
Los intendentes radicales que buscan la unidad del partido.
AL IGUAL QUE EL INTENDENTE DE ROJAS

Serenal también busca la unidad del radicalismo en la Provincia

El intendente de Lincoln estuvo en Magdalena y junto a otros máximos mandatarios municipales buscan que el Comité provincial no tenga internas en unos meses.

El jefe comunal de Lincoln, Salvador Serenal, formó parte de una nueva convocatoria del Foro de Intendentes Radicales, donde se trataron diversos temas que hacen al trabajo de los gobiernos locales y el abordaje de las principales problemáticas que tienen los municipios.

En el encuentro se hizo foco en los mecanismos de intervención que están al alcance de los municipios para sumar loteos al ejido urbano, con el fin de resolver la gran demanda de terrenos y viviendas que enfrentan los vecinos por la escasez de tierra y por los valores de mercado.

Siguiendo con los temas de gestión, se analizaron distintos proyectos sobre infraestructura hospitalaria para Municipios, teniendo en cuenta la ampliación de la demanda y los alcances que ha tenido el sistema de salud en el último tiempo.

Tras el encuentro, el mandatario linqueño afirmó que el espacio del Foro de Intendentes "permite fortalecer la capacidad de respuesta que tenemos los municipios, en un contexto de crisis y en el que se vuelve más que importante hacer un uso eficiente de las herramientas de gestión que tenemos a nivel local para proteger a los vecinos y hacer valer el conocimiento que tenemos en territorio como intendentes".

 

El radicalismo y la posible interna

La UCR se enfoca en recuperar el protagonismo perdido, especialmente el proceso político y electoral que viene entre 2025 y 2027.

En este sentido, uno de los motores del radicalismo años atrás fue la provincia de Buenos Aires, donde incluso el comité bonaerense hizo las veces de plataforma política para el hoy diputado nacional Facundo Manes.

Pero no es el único dirigente nacional que busca posicionarse y hacer pie en PBA: también asoma el senador nacional y titular de la UCR nacional, Martín Lousteau. Ambos intentan disputarle la conducción del partido al también legislador nacional Maximiliano Abad, que no puede ir por otro mandato.

 

Cuándo será la interna

El 6 de octubre hay elecciones en el comité bonaerense y hasta el 6 de septiembre hay tiempo para presentar listas y candidatos. Es decir, que el próximo mes y medio será de largas -y arduas- negociaciones.

De momento, hay voluntad para construir una lista de unidad entre los distintos espacios, pero ya advierten que “no será a cualquier precio”.

Sucede también que en el PRO miran de reojo este desenlace porque el actual presidente del partido, Cristian Ritondo, tiene un vínculo aceitado con Abad, no tan así con Lousteau o Manes. Por este motivo, no está asegurada la continuidad del acuerdo político entre ambos partidos si hay cambios en la conducción.

En el medio, la presión de los intendentes que quieren unidad y piden por el armado de una lista única que represente a todas las partes. Claro que para eso suceda todos deberán dejar de lado egos e intereses.

COMENTARIOS