La Municipalidad de Lincoln informó que el pasado lunes en el Ateneo Cultural (Drago 943) tuvo lugar una charla gratuita y abierta a toda la comunidad sobre "Identificación y Sanidad equina". El encuentro contó con la presencia de Jorge Vasalo, médico veterinario y secretario de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina, quien disertó sobre la obligatoriedad del uso de identificación electrónica mediante el uso de microchip en los equinos.
El evento contó con la presencia del subsecretario de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de Lincoln, Oscar Carrizo; el director de Zoonosis, Fernando Casado, e integrantes de la subcomisaria del Comando de Prevención Rural (CPR), encabezada por Soledad Mezzetti, además de los representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Luis Visus y Walter Comín, junto a veterinarios y personal del área de Zoonosis y Producción local, y representantes de las distintas organizaciones de actividades ecuestres de Lincoln.
En este marco, el médico veterinario Jorge Vasalo dejó en claro las distintas normativas aplicables para mantener en forma legal la propiedad o titularidad y tenencia de equinos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, siendo indispensable para ello contar con los requisitos de sanidad y titularidad del animal, y resulta obligatoria "para todo équino que se movilice independientemente si es un animal puro de raza o no". El sistema de identificación aporta mayor solidez y garantías sanitarias, incrementa el control de los movimientos de equinos y, en consecuencia, minimiza el riesgo de propagación de enfermedades.
Respecto del microchip de identificación individual, Vasalo explicó que resulta ser un pequeño dispositivo electrónico inyectable en el cuello del equino, el cual identifica a cada animal con un número único encriptado que puede ser leído por un dispositivo externo.
Las nuevas tecnologías también intentan ser aplicadas del mismo modo a los bovinos, ya que en las últimas horas el Gobierno Nacional anunció a los principales actores de la cadena bovina que se aplicará la trazabilidad individual para poder acceder a nuevos mercados que así lo exigen. Se trata de la implementación de sistemas de trazabilidad electrónica individual, chips para cada animal, que empezaría a regir desde el año entrante en ganadería vacuna.
En la charla sobre Identificación y Sanidad Equina, también expusieron Guadalupe Camio (Especialista en Bienestar Animal y Docente de la Universidad de Buenos Aires), Juan Ángel Cruz (asesor veterinario) y Lucio Cócaro (Empresa Datamar).
Cabe señalar que esta charla se desarrolló en línea con lo expresado por Gobierno Nacional durante la reunión que mantuvieron con los diferentes actores de la cadena de las carnes. Allí, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Alberto Pazo trazó la hoja de ruta en materia ganadera que tiene por delante, marco bajo el cual explicó que el primer paso será la implementación de sistemas de trazabilidad electrónica individual, chips para cada animal, que empezaría a regir desde el año entrante.
COMENTARIOS