Febrero es sinónimo de carnaval y la ciudad de Lincoln lo sabe. Por eso, desde el Municipio, además de planificar las cinco noches del festejo popular más esperado, se organizaron distintas actividades que resaltan la historia que los representa. Así, durante todo este mes, el Museo Histórico Municipal de Lincoln lleva adelante una muestra sobre el carnaval. La misma cuenta con la colaboración de distintas personas que han prestado objetos relacionados con la Fiesta Mayor de todos los linqueños, como máscaras, autos locos y fotos. Además, se exhiben objetos del patrimonio del museo, como pomos de espuma de carnaval, papel picado y afiches.
La muestra está abierta de 8:00 a 20:00 horas todos los días, con horario reducido por el calor, y los fines de semana de 17:00 a 20:00 horas. Además, es rotativa y abierta a la participación del público.
En ese sentido, Daniel Tellechea, director de Museos de la Municipalidad de Lincoln, destacó la respuesta positiva de la gente y se enorgullece de ofrecer actividades gratuitas y accesibles para todos.
“La muestra tiene como objetivo destacar la cultura del carnaval en Lincoln, que es tan importante para todo el pueblo. Así que siempre tratamos de hacer algo para estas fechas, como también en el Museo de Bellas Artes (MuBal) donde estamos preparando otra muestra que va a tener un poco de cartapesta”, explicó Tellechea, y agregó: “Seguimos invitando a la toda la gente que quiera participar porque estas actividades son todas libres y gratuitas”.
En cuanto a la muestra, Daniel detalló que es rotativa, es decir, no siempre están expuestas las mismas piezas. “Nunca dejo que las muestras queden herméticamente cerradas. O sea, si alguien quiere participar, bienvenido, los museos tienen las puertas abiertas, porque no son un lugar del director, sino que son de la comunidad”, especificó y añadió “siempre estamos abiertos a todo y a todos, solo se deben comunicar con la Secretaría de Cultura”.
En ese sentido, Tellechea manifestó que cuando la gente visita al Museo, se llena de orgullo porque nunca ven una muestra estática. “Hay mucha respuesta por parte de la gente y por parte de los niños sobre todo”, y contó que muchos de ellos repiten varias veces la visita y preguntan muchas cosas.
Museo Histórico de Lincoln
Con el Parque Municipal General San Martín como fondo, el Museo Histórico de Lincoln es el lugar propicio para conocer los secretos del pasado y la evolución del distrito, como así también los hechos y las personalidades más destacadas del partido.
Fue creado el 1 de noviembre de 1982, durante la intendencia de Raúl Raigadas. Un mes más tarde se realizó una Asamblea General de la Municipalidad con el objetivo de formar la Asociación Amigos del Museo, quienes tendrían a su cargo la administración, dirección y funcionamiento del mismo.
Constituida su comisión directiva, se solicitó asesoramiento a la Dirección de Museos, Monumentos y lugares históricos de la provincia de Buenos Aires. El 4 de mayo de 1984, la Comuna puso en posesión a la Comisión Directiva de la Casa del parque donde funcionaría el Museo que fue inaugurado el 19 de julio de 1985, coincidiendo con el 120º aniversario de la fundación del partido de Lincoln. En su interior cuenta con varias salas. En ellas se encuentran los primeros planos de la ciudad de la planta urbana de Lincoln de 1906 y otros.
Además, hay un rincón de cuadros con los rostros de algunos intendentes que se destacaron por su labor en Lincoln, entre otros el de Arturo Massey, Ludovico Ferrari y el cuadro y busto de Liborio Tiseyra, la primera autoridad linqueña. Asimismo, se encuentran objetos que pertenecieron a la Iglesia Inmaculada Concepción y artículos de las antiguas casas de ramos generales.
Las primeras imprentas y diarios que funcionaron en la ciudad también tienen su lugar en el Museo, al igual que la medicina linqueña, la sala de comunicaciones y la pequeña muestra con los primeros pasos de los carnavales, entre muchas cosas más.
“Hay que destacar que la Secretaría de Cultura de Lincoln siempre nos deja trabajar dentro de las posibilidades que tenemos y siempre está abierta a nuevas propuestas”, destacó Tellechea y afirmó que están trabajando en una nueva propuesta que tiene que ver con la posibilidad de brindar distintos talleres. “Voy a hacer una convocatoria pública para que tenga vida el Museo constantemente. Y, además, para que la gente tenga la oportunidad de hacer un curso gratuito”.
COMENTARIOS