“Con solo un donante de sangre, se puede ayudar a diez personas”
Así lo informó el Club de Leones de Lincoln quien llevará adelante una campaña de donación de sangre el domingo 26, desde las 11, en el predio de la Sociedad Rural. El operativo contará con el acompañamiento del hospital “Posadas”.
El próximo domingo 26 de noviembre, a partir de las 11, en el predio de la Sociedad Rural de Lincoln, se llevará a cabo una campaña de donación de sangre organizada por el Club de Leones local. El operativo contará con el acompañamiento del hospital “Posadas” y las personas interesadas también podrán inscribirse para formar parte del registro de donantes de médula ósea.
“La sangre donada es necesaria para trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos y accidentes. Además, se separa en glóbulos rojos, plaquetas, plasma y derivados, para que cada paciente reciba el componente que necesita para mejorar”, informaron desde la entidad y remarcaron: “Con un donante, se puede ayudar a diez personas que necesitan algunos de los componentes mencionados”.
Cabe destacar que, en la primera campaña, se lograron 45 donantes activos de un total de 58 asistentes. “Desde el hospital arman todo el despliegue y nosotros solo nos ocupamos de atender al paciente cuando llega, lo recibimos y ya después lo atienden los médicos, enfermeros y técnicos del hospital. Cuando termina la extracción, lo esperamos con una mesa donde pueden desayunar o comer algo antes de retirarse”, explicó Sonia Zunino, presidenta de la Institución.
Además, resaltó: “Para nosotros es muy importante trabajar e interactuar con otras organizaciones e instituciones. Y más en todo lo referido a la salud y al Hospital Posadas, que es un hospital de muchísimo nivel. Así que estamos muy contentos con esto”, y agregó “queremos agradecer a la Sociedad Rural que siempre se muestran predispuestos para prestarnos las instalaciones para poder llevar a cabo la campaña”.
En ese sentido, Zunino explicó que la sangre que se recolecta va a lo que es el banco de sangre del Hospital Posadas. Desde ahí, se brinda a otros hospitales que necesiten. “El hospital de Lincoln trabaja de esa manera. Tienen un banco de sangre y si en algún lugar necesitan, mandan y, a la vez, cuando ellos necesitan, también mandan para acá”, especificó.
Así, aseguró que tienen otros proyectos para trabajar en conjunto con el Hospital Posadas en la parte de hemoterapia para salir a buscar los donantes. “A nosotros nos gustaría llegar a las localidades, porque muchas veces quieren donar, pero se les dificulta venir hasta Lincoln”, relató Sonia y agregó que “nuestra idea es poder hacer que el hospital llegue a las localidades”.
En cuanto al inicio de la relación con el Posadas, la Presidenta de la Institución contó que “llegamos con la iniciativa de una familia que tuvo un paciente oncológico allí. En su momento fue asistido ahí y necesitaba un trasplante de médula ósea. Entonces, la familia se acercó al Club e hicimos la primera campaña en abril de este año”.
Beneficios de donar sangre
Donar sangre ayuda a salvar muchas vidas, pero también ofrece información sobre nuestro estado de salud en general, mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos. Ayuda a depurar triglicéridos y a equilibrar los niveles de hierro en la sangre. Además, reduce el riesgo de padecer infartos, accidentes cardiovasculares, cáncer y daño hepático. Estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo, alarga la vida y acelera el proceso de cicatrización de heridas.
“La sangre es importantísima y sumamente necesaria en todo lo que es operaciones, accidentes y enfermedades oncológicas”, destacó Sonia y añadió “una vez que se extrae, se separa de sus componentes, que son glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Pero, además se pueden hacer muchos medicamentos para las personas inmunodeprimidas. También las plaquetas tienen factores de coagulación que sirven para las personas que tienen hemofilia”.
Crecimiento de la Institución
Respecto a otras actividades que el Club de Leones lleva adelante durante el año, Mariano Olivera, referente de la Institución sostuvo que “fue un año muy bueno donde hemos tratado de cubrir todas las asesorías que tiene el Leonismo. Entonces, fue un año muy importante en cuanto a crecimiento de los servicios e incluso también en crecimiento de voluntades dentro de nuestra selva local. Eso es lo que nos motiva a seguir trabajando”, y agregó “es muy importante que la gente se acerque porque siempre estamos necesitando nuevos voluntarios para trabajar”.
En esa línea, nombró las distinciones que recibieron este año como Las Palmas de Bronce, que es un premio que otorga la Gobernación del Distrito 5. “El leonismo en general es muy solidario con la comunidad y también somos muy unidos entre los mismos leones, es algo que, obviamente, hemos estado trabajando en conjunto”, reconoció Mariano.
Por último, agradeció a la Sociedad Rural de Lincoln y al Centro Unión Comercio e Industria (CUCI) por pensar en ellos como entidad beneficiada en el estacionamiento durante la Expo Rural. “Fue un gran trabajo porque para nosotros era algo nuevo y como obra de recaudación a nosotros nos permitió, primero, mostrarnos a la sociedad; pero también nos permitió recaudar dinero que luego lo volcamos nuevamente a la sociedad en obras de servicio”, remarcó Olivera y concluyó “estoy muy contento por los vínculos realizados, parte de ese dinero fue utilizado para el reacondicionamiento de audífonos”.