Así será el operativo policial para el superclásico del domingo
FÚTBOL

Así será el operativo policial para el clásico del domingo

En el marco del partido donde se medirán Rivadavia y El Linqueño por la Zona 6 del Torneo Regional Amateur, el comisario del Distrito de Lincoln, Carlos Barrena brindó detalles sobre cómo será el dispositivo de seguridad en El Coliseo.

El próximo domingo 16 de octubre, a las 16 horas, se jugará el clásico entre Rivadavia (local) y El Linqueño por la Zona 6 del Torneo Regional Amateur, sin público visitante, por lo cual solo podrán asistir simpatizantes del Rojo.

Cada vez que se da a conocer la fecha en la que se jugará un clásico de esta magnitud, la policía junto a diferentes áreas públicas planifican un operativo para prevenir y llevar seguridad a los miles de hinchas que concurren al estadio

En este marco, Democracia fue recibido por el comisario distrital, Carlos Barrena, donde se le preguntó cómo será el operativo de seguridad para el próximo domingo en el club Rivadavia.

-¿Cuántos efectivos policiales estarán abocados al operativo?

-Son 100 efectivos policiales. Es el mismo operativo que hicimos el año pasado, obviamente, retocando algunos detalles porque de todos se aprende. El año pasado me tocó cubrir este partido en ambas canchas, ví algunos detalles y me dije: ‘si el año que viene vuelvo a estar y tengo la posibilidad de ver este espectáculo deportivo, quiero aprender de esos errores’ así que, en esta oportunidad, es la misma cantidad de efectivos que dispusimos el año pasado con algunas modificaciones donde estarán ubicados en lugares estratégicos cuidando a la gente.

Tenemos que tener en cuenta que los ojos de la APreViDe (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) están puestos en este clásico. Cualquier disturbio o situación que se de en el ámbito del desarrollo del partido, el ente mencionado tomará cartas en el asunto y sancionará severamente al club local. Además, tanto en Lincoln como en otras ciudades, está terminantemente prohibida la pirotecnia y las bombas de humo en los estadios deportivos.

También, a toda aquella persona que tenga prohibición de concurrencia a este tipo de espectáculos y que haya sido debidamente notificada, le recomendamos que se quede en su casa porque no va a poder entrar a la cancha. Ni a este partido, ni a cualquier otro que se dispute hasta que revea su mala actitud por la cual fue sancionado por APreViDe y el Juzgado de Paz de la localidad.

-¿Es un nuevo desafío para usted y su policía este clásico?

-Obviamente que es un desafío. Hace diez días venimos trabajando y planificando este operativo, nos hemos reunido con los directivos de ambos clubes en más de una oportunidad, también con el área de Prevención Ciudadana, Tránsito, Defensa Civil y el Grupo de Apoyo Departamental; todo para escuchar la opinión de cada uno, trabajar en conjunto y que realmente sea un espectáculo deportivo como tiene que ser. Desde el primer momento hubo pleno consenso en la forma que dispusimos este operativo.

-¿Cuántas personas estiman que van a asistir a la cancha?

-Estimamos que, de público local, podrían asistir entre 2 mil y 3 mil personas. Sumado que es domingo, Día de la Madre, aprovecho para envíar un saludo a todas las madres linqueñas, y creería que después del almuerzo se tomarán un tiempo para ir a la cancha y disfrutar de un encuentro futbolístico. Porque es eso, ni más ni menos, un encuentro de fútbol.

-¿Sin público visitante?

-Sí. El partido, en un principio, se había planificado sin público visitante por una cuestión netamente de seguridad, pero hoy a la mañana recibí una directiva de la APreViDe, la cual establece y determina que, para el Torneo Regional, todos los partidos se disputarán sin público visitante o neutral. La decisión que habíamos tomado entre todos, hace un tiempo atrás, cuando empezamos a planificar este partido, se hizo efectiva a partir de hoy con esta nueva disposición.

-¿Por dónde ingresará la gente al estadio?

-La gente ingresará por la avenida 9 de Julio. En este caso, los simpatizantes de Rivadavia tienen uso exclusivo de la platea sobre la avenida y la popular que da a la espalda de la cancha de tenis.

-¿Algún mensaje para los hinchas?

-Que tengan comportamiento, que vayan a ver un espectáculo deportivo y que lo disfruten. Lo malo que hagan va a repercutir en el club. Yo como hincha no quisiera perjudicarlo, así que si lo quiero alentar o hacer acto de presencia, lo puedo hacer sin violencia. Les pido por favor que tengamos un domingo en paz y que compartamos todos un buen encuentro futbolístico. Nosotros ponemos toda la buena voluntad, solo depende del simpatizante y del concurrente que asiste a la cancha.

COMENTARIOS