DE BUENOS AIRESA A MENDOZA

Serenal participó de la firma para reactivar el corredor ferroviario “El Pehuenche”

“Este es un paso de gran importancia para todos los municipios que integramos el consorcio”, sostuvo el intendente de Lincoln.

Días atrás, en la sede de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), el intendente de Lincoln, Salvador Serenal participó del acto de firma del convenio previsto con el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP).

Este convenio busca lograr la autorización por parte del gobierno nacional para dar comienzo a la ejecución del contrato celebrado entre el FCUP y la empresa contratista chino-argentina para lograr el financiamiento y poner en operatividad los suministros y las obras previstas a fin de rehabilitar el Corredor Ferroviario bimodal del Sistema Paso Internacional “El Pehuenche” (corredor que une de este a oeste, el país, desde Buenos Aires hasta Mendoza).

“Este fue un paso de gran importancia para todos los municipios que integramos el consorcio”, explicó Salvador Serenal en diálogo con la prensa y afirmó que con este convenio, se busca la conformación de la Mesa de Técnica de Trabajo que van a integrar los especialistas de las partes intervinientes para “analizar y aprobar el proyecto que se presentó ante Nación por parte del CFUP (Consorcio Ferrocarril Unión Pacifico)”.

Cabe mencionar que, el CFUP que integra el municipio de Lincoln, junto a la representación del intendente Serenal como uno de los directores, es un emprendimiento conformado por once municipalidades de cuatro provincias, el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) y la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Ltda.

El propósito de este consorcio es reactivar y operar los ramales ferroviarios del corredor bioceánico que atraviesan esos municipios que, actualmente, se hallan desactivados (sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. De este modo se busca volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas.

Participaron del encuentro por el FCUP su presidente Walther Marcolini (intendente de Gral. Alvear), la vicepresidenta Viviana Bongiovanni (intendente de Realicó), el director Salvador Serenal (intendente de Lincoln), Paola Rojo, Presidente del H.CD de Malargüe (en representación del Intendente) y demás funcionarios de los municipios de San Rafael y Mercedes, además del Gerente General Dr. Alejandro Orlando, quien representó a la Federación Económica de Mendoza también.

Este paso fue necesario para darle nuevo impulso al proyecto que ya se había presentado ante el Ministerio de Transporte de la Nación, con el fin de poder trabajar conjuntamente con Ferrocarriles Argentinos y las demás empresas estatales ferroviarias en el desarrollo del mismo.