Condenan a tres años de prisión a una exempleada del Municipio de Lincoln por asociación ilícita
Se trata de Silvia Mazaitis y el cumplimiento de la condena será condicional. El Tribunal en lo Criminal N° 1 de Junín la consideró cómplice primaria y coautora de los delitos de asociación ilícita, falsificación y defraudación a la administración pública, en el marco del proceso en el cual el exintendente linqueño, Jorge Fernández, aguarda el juicio oral.
El Tribunal en lo Criminal N° 1 de Junín condenó a Silvia Mazaitis, empleada de la municipalidad de Lincoln, a tres años de prisión en suspenso por resultar cómplice primaria y coautora penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento, uso de instrumento ideológicamente falso y defraudación a la administración pública, en el marco del proceso en el cual está imputado el exintendente linqueño, Jorge Fernández, quien aguarda el juicio oral.
En los pasajes más salientes de la sentencia del juicio abreviado dictada el pasado viernes, el juez Silvio Galdeano, describió el procedimiento por el cual se realizaban las maniobras delictivas. Así, indicó que se organizaba “un falso proceso de compra, sin determinar el bien o el servicio que se habría adquirido, utilizando para ello un falso proveedor, procediendo luego, a los fines de desviar los fondos, a confeccionar un cheque, y falsificar el endoso de la falsa proveedora, para luego cobrarlo por caja”.
Asimismo, destacó que la actuación de la condenada fue en complicidad con otros funcionarios municipales. En tal sentido, el Tribunal indicó que “resulta incontrastable que nos hallamos ante una asociación ilícita formada por agentes municipales, revistiendo algunos de ellos la calidad de funcionarios jerárquicos”.
Y concluyó que Mazaitis, “en su condición de dependiente del municipio de Lincoln, teniendo a su cargo la realización de trámites bancarios en el área de tesorería, aprovechó dicha posición para ocasionar, como partícipe de un consorcio criminal destinado a cometer delitos, y en reiteradas oportunidades, un perjuicio patrimonial a la Administración, mediante la percepción de cheques adulterados correspondientes a operaciones simuladas”.
Recodemos que en el marco de este procedimiento penal también está imputado el exintendente Jorge Fernández, que hasta el momento no accedió a una sentencia abreviada y aguarda en libertad el juicio oral, que sería a mediados de 2023. Fernández encabeza una de las dos listas de concejales del Frente de Todos para las próximas elecciones. Allí enfrentará al sector que lleva en primer término a Juan Pezzi.