Cruces por la ordenanza de aplicación agroquímicos en Lincoln
El presidente de la bancada por el Frente de Todos de Lincoln, Bernardo Baccello, aseguró que “el órgano de aplicación de la Ordenanza de fitosanitarios está juntando firmas pedir que la norma no entre en vigencia”.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Lincoln, el presidente de la bancada por el Frente de Todos, Bernardo Baccello, aseguró que: “el órgano de aplicación de la Ordenanza de fitosanitarios está junta firmas pedir que la norma no entre en vigencia”, a su vez, desde la oposición piden que el Municipio confirme si convocó a productores a firmar en disidencia con la normativa vigente.
Durante los últimos días, el concejo deliberante de Lincoln fue el escenario de una nueva controversia en torno a la Ordenanza 2478/18 sobre regulación de uso de fitosanitarios. La norma fue sancionada en noviembre de 2018, vetada parcialmente por el intendente Salvador Serenal y modificada nuevamente por el Legislativo local. La Ordenanza prevé una zona de exclusión de 500 metros desde la finalización de cada localidad del Distrito en la que no se podrán aplicar ningún tipo de plaguicidas de síntesis química. Además, contempla una zona de amortiguamiento en la que el uso de cualquier tipo de agroquímico debe ser informado a la autoridad de aplicación de la Ordenanza.
La dependencia encargada de llevar adelante la tarea es la secretaría de Producción y Medio Ambiente de la municipalidad de Lincoln y, los productores rurales que tuvieran sus establecimientos dentro de las zonas de exclusión y amortiguamiento, deberán adecuarse a la normativa a partir del 1 de enero de 2021. Desde el Frente de Todos Lincoln dijeron que la Municipalidad, por medio de las redes sociales oficiales de la delegación Pasteur, realizaron una convocatoria a productores rurales que no estuvieran de acuerdo con la Ordenanza para que firmaran una planilla expresando su disconformidad. Como corolario de esta situación, el secretario de Producción y Medio Ambiente de Lincoln, Juan Cruz Martínez presentó el día 3 de noviembre una nota en el concejo deliberante de Lincoln. Por medio de la misiva, el funcionario solicitó una prórroga de 2 años de plazo para realizar la adecuación a la Ordenanza 2478/18. El bloque de concejales por el Frente de Todos no tardó en responder y presentó un proyecto de Resolución pidiendo al secretario de Producción las explicaciones del caso.
La iniciativa llegó al recinto virtual en la sesión de ayer. Durante el tratamiento del proyecto, el concejal Baccello, sostuvo: “La prioridad de esta Ordenanza es ni más ni menos que preservar la salud de todos los vecinos del Distrito. En el año 2016, el Ejecutivo envió al Concejo un proyecto de Ordenanza de fitosanitarios. A partir de allí nos acercamos a productores e ingenieros agrónomos con quienes trabajamos arduamente para mejorar el proyecto. Todo ese debate culminó en la sanción de la Ordenanza Nº2478 en el año 2018. Tras la aprobación por parte del Concejo Deliberante, el intendente Serenal vetó los artículos Nº15, Nº16 y Nº17, los cuales son el corazón de la norma. Son precisamente estos artículos los que establecen las zonas de exclusión y amortiguamiento”.
Por otro lado, Baccello dijo que “a partir del veto del Intendente, desde nuestro bloque impulsamos otro proyecto con el objetivo de relanzar los artículos que habían sido eliminados. Con la vocación de preparar la mejor Ordenanza posible, nos reunimos con autoridades municipales, con representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y del distrito de Lincoln. Todos los bloques del Concejo Deliberante estuvimos de acuerdo con las modificaciones y concluimos en la Ordenanza que hoy está vigente. La misma establece que los productores que tengan sus establecimientos dentro de las zonas de exclusión y amortiguamiento deberán adecuarse a la nueva normativa a partir del 1 de enero de 2021”.
En otro orden, Baccello se mostró consternado por la decisión del Ejecutivo de poner a disposición una planilla para quienes quisieran manifestarse en contra de la ordenanza: “Nos enteramos de la convocatoria a través de las redes. En una publicación de la página oficial de la delegación de Pasteur invitaron a los productores rurales que no estuvieran de acuerdo con la normativa a que se acercaran a firmar una nota en disconformidad. Además, tomamos conocimiento de un audio que circulaba en diferentes grupos de WhatsApp, que decía que en la ‘Casa Massey’, donde funciona la secretaría de Producción del Municipio había una planilla de similares características”.
A su vez, Baccello se preguntó: “¿Cómo puede ser que el propio organismo que debe garantizar el funcionamiento de la ordenanza esté recolectando firmas justamente para pedir que no entre en vigencia?"