La cuarentena obligatoria generó que, en muchos casos, las víctimas de violencia de género quedaran atrapadas con sus victimarios. A partir de ello, los ministerios de las Mujeres de Nación y provincia de Buenos Aires pusieron en marcha una serie de dispositivos para atender el incremento de casos, como el refuerzo de la línea 144 para brindar mayor contención, la campaña #Estamos o la excepción de cumplimiento del aislamiento obligatorio para los establecimientos que atienden a las personas en situación de violencia de género.
El bloque de concejales por el Frente de Todos acompaña y promueve las políticas implementadas desde los ministerios y está trabajando fuertemente en proyectos que aborden la problemática de las violencias. En ese sentido, el bloque impulsó la sanción de la ordenanza para instituir al 3 de junio como “Día Municipal de la Lucha Contra la Violencia de Género” y al 9 de abril como el “Día Municipal de Pago Igualitario”.
Además, la comisión de Mujeres y Diversidad del Concejo programará en breve una reunión con la directora municipal de Niñez y Género, la abogada Susana González, con el fin de dialogar sobre las medidas que está tomando el Municipio para luchar contra la violencia de género y, por otra parte, abrir la agenda de labor legislativa que contiene los proyectos que tratará la comisión en los próximos días.
La presidenta de la comisión de Mujeres y concejal por el Frente de Todos, Patricia Gatti, solicitó mayor difusión y más acción a la Municipalidad de Lincoln a la hora de visibilizar la problemática de género y las medidas que lleva adelante la Comuna para luchar contra las violencias. En ese marco, Gatti sostuvo: “Vemos con preocupación que no se está visibilizando lo que esté haciendo el estado municipal en materia de lucha contra la violencia de género en el distrito de Lincoln”. Y luego afirmó: “Sería muy interesante que se difundieran con mayor énfasis por los medios de comunicación y por las redes sociales materiales que estén al alcance de las víctimas, como es el caso del recursero, una herramienta muy útil para las mujeres que tienen dudas de a quién recurrir, a dónde dirigirse y cómo tienen que proceder cuando sufren violencia de género. Si ese recursero no existe en nuestro distrito, debería ser creado”.
Por otra parte, la concejal aseveró: “Pedimos que haya más comunicación sobre cuáles son las medidas de articulación con el poder judicial, con el gobierno provincial, con la comisaría de la mujer. Sobre todo en el contexto de la pandemia y el aislamiento social y obligatorio”. Finalmente, Gatti manifestó: “Los ministerios de la Mujer de Nación y Provincia han intensificado las medidas para contener a quienes sufren violencia de género con una batería de medidas que no vemos que se estén implementando abiertamente en nuestro distrito”.
COMENTARIOS