La Municipalidad de Lincoln informó que se llevó acabo en la sala del Teatro Porta Pía el acto de firma y entrega de los 332 boletos de compra-venta correspondientes a los terrenos ubicados en el barrio Cura Brochero (ex chacra 426).
El acto estuvo encabezado por el intendente municipal Salvador Serenal y el director de Gestión Escrituraria de la Subsecretaria Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, Diego García. También estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica, Dr. Diego Corral y la directora de Tierras, Dra. Carolina Lorenzo, junto al equipo de este área. A su vez, participaron del acto la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Prof. Patricia Galinelli, y ediles.
Los 332 boletos de compra-venta firmados corresponden a los lotes de la chacra 426, adjudicados en octubre de 2018. Cabe destacar que mediante su inclusión en el programa Plan Familia Propietaria, el Departamento Ejecutivo garantizó a casi 350 familias el acceso a la propiedad de un lote de terreno apto para erigir su vivienda familiar única y de ocupación permanente.
El intendente Serenal repasó el camino que fue necesario recorrer para llegar a este momento donde “se da un paso más de ese sueño tan importante que es contar con la casa propia”. Además, resaltó “el trabajo coordinado y en equipo que se realizó desde la Dirección de Tierras junto a la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia” y recordó que desde el Municipio “siempre se hicieron las cosas que se tenían que hacer para que cada familia beneficiaria tenga la posibilidad de escriturar su terreno y, a futuro, su vivienda”.
CÓMO FUE EL PROCESO
El punto partida se vivió en febrero de 2016 cuando se convocó a las familias en el CEF N°16 para iniciar el proceso de regularización de las adjudicaciones que se habían efectuado de manera irregular y a dedo por la anterior gestión días antes de las elecciones de 2015.
A partir de allí, el Ejecutivo avanzó con las gestiones ante la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, haciendo posible que los terrenos sean incorporados al Plan Familia Propietaria y puedan ser alcanzados por los beneficios de la Escrituración Social.
En 2017, mediante una inversión de $4.500.000 desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó el trazado del barrio: se deforestó el predio, se hizo el movimiento de suelo, se niveló el terreno y se abrieron las calles. Lo cual permitió que desde octubre del año pasado, cuando cada familia beneficiaria obtuvo el decreto de adjudicación del terreno asignado, pudiese hacer toma efectiva de dicho lote.
Hoy se puede decir que se concretó un nuevo paso hacia el sueño de vivienda propia. Dichas familias adquirieron el boleto de compraventa que las designan como leales propietarios, habilitando así la correspondiente escrituración de sus terrenos.
COMENTARIOS