None
ntegrantes de la Agrupación “Linqueños por los Derechos Humanos”.
LINCOLN

“Ocho robles”, el libro que brinda un homenaje a los desaparecidos

Un reto a la desmemoria, así se presenta. La obra fue realizada por la agrupación "Linqueños por los Derechos Humanos".

No se trata de un libro más. El sábado 7 de octubre, integrantes de la agrupación “Linqueños por los Derechos Humanos” presentaron en sociedad el libro “Ocho robles,reto a la desmemoria, historia de militantes linqueños”.
Edición que recolecta las biografías de Dora Esther Franzosi, Elvio Fernando Franzosi, Fernando Octavio Fracchia, José María Cané (h), Roberto Luis Stéfano, Osvaldo Nereo Depratti, Daniel Alberto Di Nella y Samuel Ángel Stola; los ocho detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina que eran oriundos de esta vecina localidad.
La presentación de la obra se realizó en el gimnasio de la Escuela Normal de Lincoln. Allí, miembros de la organización local disertaron sobre las etapas de recolecciones de testimonios de familiares, amigos y compañeros de los militantes desaparecidos. Además, durante el acto, los escritores manifestaron cómo habían transitado las producciones de las biografías y qué había significado para cada uno de ellos esta experiencia.
El prólogo de “Ocho robles…” está escrito por Félix Crous, fiscal de la Procuraduría Contra la Violencia Institucional(PROCUVIN); y la contratapa, por Sandra Raggio, directora de la Comisión Provincial por la Memoria(CPM). 


Al mismo tiempo, cada una de las historias es precedida por una semblanza realizada por los periodistas Pablo Llonto y Gustavo Campana; las integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, María Adela Antokoletzy Alba Lanzillotto; Diego Díaz (de la Comisión Provincial de la Memoria); Graciela Daleo, ex detenida desaparecida;el profesor Fernando Signorini; y la psicóloga Mariana Wikinski, miembro del equipo de salud del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).
En la emotiva jornada de presentación, los integrantes de la agrupación  remarcaron: “Creemos que este libro es el primer paso en la reconstrucción de la memoria colectiva de la historia reciente de esta localidad y con el mismo no pretendemos concluir nada, sino, por el contrario, que sea el disparador para que otros linqueños puedan continuarla”.
Desde el grupo que coordinó el trabajo, también explicaron que la exposición se hizo en la Escuela Normal ya que los jóvenes desaparecidos pasaron gran parte de su adolescencia allí.
Cada ejemplar de “Ocho robles…” tiene 315 páginas y cuesta 250 pesos. Por el momento, explicaron, sólo puede adquirirse por encargue, en el sitio que los organizadores poseen en Facebook bajo el nombre “Linqueños Por Los DDHH Página”.
Cabe destacar que el nombre del libro hace alusión a los ocho robles que fueran plantados en el Parque Municipal “General San Martín” de Lincoln, en homenaje, justamente, a los ocho desaparecidos.

COMENTARIOS