Ayer, jueves 30 de marzo, en la Sala de Conferencias, se presentó el curso de Formación Profesional de Guardavidas 2017, una propuesta que se llevará adelante en convenio entre el Municipio, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, la Secretaría de Acción Social (mediante la Dirección de Deportes), el Instituto del Profesorado “Nuestra Señora” y la Escuela A.M.G.A.A.
El Intendente Municipal, Dr. Salvador Serenal señaló que “este proyecto fue aplicado el año pasado con el Instituto del Profesorado ‘Nuestra Señora’ y nuevamente se apuesta a este trabajo de guardavidas tan importante y esencial como en épocas de las colonias de verano”. Además destacó que también “tenemos la suerte de tener un convenio con la institución del Club Rivadavia, donde se cursa gran parte de la carrera”.
Al respecto, la secretaria de Cultura y Educación, profesora Marisa Serenal, expresó que esta propuesta se lleva a cabo gracias “al trabajo coordinado y en equipo con las instituciones de Lincoln y nacionales con el objetivo de favorecer la capacitación y el nivel de formación de los guardavidas”.
Además, destacó que “desde la Municipalidad vamos a estar acompañando con una beca para que esta carrera sea accesible y para que los chicos no tengan un impedimento económico y puedan aprovechar la capacitación”.
Por su parte, la secretaria de Acción Social, Dra. Valeria Menna, resaltó que la carrera también “representa una salida laboral y una instancia válida para formar al personal que durante el verano trabaja en el natatorio municipal y en las colonias, coordinado por la Dirección de Deportes”. Y afirmó que “eso es beneficioso para la comunidad porque permite garantizar trabajo para la misma gente de Lincoln sin necesidad de traer guardavidas de afuera”.
En tanto, el director de Deportes, profesor Jorge López, explicó que “la primera camada de guardavidas dio muy buenos frutos ya que los jóvenes que se formaron tuvieron un desempeño y una idoneidad magnífica en su trabajo. Eso nos llena de orgullo al Municipio, al Instituto y a todo el cuerpo docente”.
El curso tendrá una duración de 12 meses y apunta a brindar una formación profesional a personas mayores de 18 años de edad con Nivel de Educación Secundario completo. Además, constituye una capacidad técnica indispensable para el personal que durante temporada de pileta se desempeña como socorrista especializado en el rescate acuático.
Vale considerar que durante la temporada de verano se despliegan planes educativos, socioeducativos, formativos y masivos, como Escuelas Abiertas en Verano, Colonias de Vacaciones, Planes de Enseñanza de Natación, etc. que necesitan personal profesional y especializado en las modernas técnicas de prevención y salvamento acuático.
También participaron del encuentro, el representante legal del Instituto Nuestra Señora, Roberto Pellegrino; el representante del natatorio Anado del Club Rivadavia, Sandro Kalemberg; y los guardavidas Gabriel Trillo, Gonzalo García y Alán Salvático.
COMENTARIOS