Rawson: se inauguró una escultura homenaje al gaucho Zacarías Martínez
CULTURA

Rawson: se inauguró una escultura homenaje al gaucho Zacarías Martínez

La misma estuvo a cargo del artista y escultor Fernando Rigone.

En el marco del 140° aniversario de la localidad de Rawson, el intendente de Chacabuco, Darío Golía encabezó la inauguración de una Escultura en homenaje al gaucho Zacarías Martínez, colocado en la Plaza San Martín. La escultura estuvo a cargo del artista y escultor Fernando Rigone.

“Qué importante que nuestras raíces se queden acá. Zacarías, un habitante de la Provincia de Buenos Aires, que recorrió el mundo, y decidió morir en esta tierra, en Rawson. Qué lindo que en nuestros espacios públicos podamos honrar nuestra memoria, nuestra historia”, sostuvo Darío Golía y añadió: “Es una acumulación de sucesos y acontecimientos y la historia se va forjando de esta manera. Por eso quiero hacer extensivo este homenaje a los que hicieron grande a Rawson en estos 140 años de historia”.

Además, el Jefe Comunal reconoció además a “Tito” Orellanos, presente en la inauguración, ya que “representa nuestra historia viva, un orgullo chacabuquense que logró domar al Zorro de Cascallares”.

Cabe recordar que Zacarías Martínez fue un reconocido jinete que dio qué hablar a lo largo y ancho del mundo, llevando la tradición y la argentinidad a distintos puntos del planeta. Zacarías, quien se casó y bautizó a sus hijos en la Parroquia San Isidro Labrador de Chacabuco, llegó a estas tierras para trabajar en el campo de Eduardo Casey.

Allí, desde muy joven, demostró sus destrezas en la doma, lo que llevó a ser reconocido y elegido junto a otros jinetes (entre los que también se encontraba Bernabé Díaz, de nuestra ciudad), a giras por el mundo demostrando sus habilidades. Zacarías deslumbró al mundo entero, incluída la Reina Victoria de Inglaterra, quien lo recibió y agradeció tras una maniobra que logró salvarle la vida a un guardia de seguridad de Londres.

El homenajeado Martínez falleció el 5 de mayo de 1918 y sus restos descansan en el cementerio de Rawson.

 

COMENTARIOS