Darío Golía, intendente de Chacabuco.
Darío Golía, intendente de Chacabuco.
DARÍO GOLÍA

“Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los vecinos”

Al finalizar el primer año de gestión, el intendente de Chacabuco llevó a cabo un resumen de las obras realizadas en el distrito. Además, reveló los proyectos puestos en marcha para concretar en el 2025. “Fue un año de transformaciones y compromiso”, sostuvo.

Luego de cumplirse un año de la nueva gestión de Darío Golía al frente del Municipio de Chacabuco, el intendente dialogó con Democracia y realizó una enumeración de todas las obras y logros obtenidos. Además, habló sobre los desafíos y proyectos pensados para llevar adelante durante el 2025. 

“El balance es muy positivo, donde pudimos cumplir las expectativas, los objetivos que nos habíamos propuesto y gran parte de todas las obras que se están llevando adelante.

Puedo afirmar con orgullo que hemos sentado bases sólidas para el desarrollo de Chacabuco”, expresó Golía y añadió “nuestra prioridad siempre ha sido mejorar la calidad de vida de los vecinos, fortaleciendo la educación, la salud, la infraestructura y la seguridad. Este balance de gestión refleja el trabajo conjunto entre el municipio, las instituciones y la comunidad, con el objetivo de construir un distrito más inclusivo, seguro y con oportunidades para todos”. 

En esa misma línea, manifestó que el distrito se vio afectado por el recorte de Obras Públicas, fundamentalmente en las dos más importantes como la Variante Chacabuco de la Ruta 7 y la Autovía con Carmen de Areco. También en la universidad que estaba licitada y el acceso Juan Perón. “Son obras importantísimas y esa suspensión generó pérdidas de puestos de trabajo, movilidad y la posibilidad de tener una obra tan esperada desde hace mucho tiempo”, y completó “estamos haciendo todos los reclamos necesarios junto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Obras realizadas

En cuanto a las gestiones llevadas a cabo durante el 2024, Golía resaltó el trabajo en educación. “Un pilar fundamental, la educación ha sido una de nuestras prioridades, promoviendo el acceso a la formación académica y profesional”, sostuvo el Jefe Comunal y destacó los convenios con Universidades Públicas Gratuitas como la UBA, la Universidad Nacional de Hurlingham y la UTN; la creación del Centro Universitario Académico Superior en el edificio Solís, un espacio clave para el desarrollo educativo; el Programa “Acompañando Futuro”, destinado a jóvenes, con becas, talleres y formación profesional, la apertura de la Escuela de Arte Alcira La Peña y la Escuela de Cerámica con horno propio y más de 45 talleres en la Escuela de Actividades Culturales, beneficiando a 500 egresados.

En materia de salud, avanzaron en la modernización y descentralización del sistema. Allí, Golía destacó la incorporación de la Telemedicina y el Código Verde, optimizando recursos y priorizando urgencias; la inauguración del CAPS René Favaloro, financiado por la Provincia; la creación del Departamento de Deportología; el fortalecimiento de la salud mental con programas preventivos y talleres; y la incorporación de equipamiento de última generación, como un sillón odontológico avanzado.

Por otro lado, el intendente afirmó que “la seguridad y la infraestructura fueron dos ejes estratégicos de la gestión, por eso implementamos del botón antipánico para todos los ciudadanos; instalamos luminarias LED en 250 cuadras; pavimentamos calles, construimos cordón cuneta y accesibilidad en puntos estratégicos”, y añadió “además creamos tres nuevos pozos de agua y reparamos los existentes; y compramos maquinaria nueva, como motoniveladoras y regadores, para optimizar los servicios”. 

En esa misma línea, resaltó que implementaron un plan de vivienda ambicioso con la adquisición de 2,5 quintas para lotes accesibles; 300 terrenos con cuotas adaptadas a las familias y la asistencia con materiales para reparaciones y finalización de obras.

Por último, Golía destacó que “el deporte y los espacios recreativos han sido claves para fomentar la inclusión y el desarrollo económico y el impulso a emprendedores se dio con el fortalecimiento del comercio local”. 

Así, destacó la implementación del Programa Tarjeta Fortalecer, con 300 comercios adheridos; los convenios con Municipios Cooperativos para facilitar financiamiento y capacitación; y las ferias y mercados bonaerenses para impulsar la producción local.

Proyectos para 2025

Para concluir, el intendente de Chacabuco planteó los proyectos pensados para ejecutar durante el año 2025. De esta manera, aseguró que se están gestionando nuevas obras como la construcción de un nuevo Centro de Educación Física (CEF); la ampliación de viviendas, centros de salud y accesos rurales; el acondicionamiento de casas de estudiantes; y la creación de más espacios verdes y culturales.

“La mayor necesidad son las viviendas, con lo cual estamos trabajando para licitar nuevas obras por medio del gobierno de la Provincia Buenos Aires”, expresó Golía.

“Este primer año de gestión demuestra que, con planificación y trabajo en equipo, podemos transformar Chacabuco. Seguiremos enfocados en brindar oportunidades, mejorar la infraestructura y responder a las necesidades de cada vecino”, concluyó.

COMENTARIOS