CULTURA MUSICAL

Es de O´Higgins y su álbum de tango está nominado a los Latin Grammy 2024

La cantante Mariana Mazú fue destacada por los premios que reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada, mediante votaciones entre pares, para producciones musicales cantadas en español, portugués o en lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica.

Por primera vez en su carrera, la cantante de tango oriunda de O´Higgins Mariana Mazú recibió la notificación de que su segundo álbum, ¿Y el fin del amor?, está nominado a los Latin Grammy 2024, la versión latina de los Premios Grammy otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación que reconoce la excelencia artística y técnica de la música grabada, mediante votaciones entre pares, para producciones musicales cantadas en español, portugués o en lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica. 

“Mi segundo álbum ¿Y el fin del amor? está nominado a los Latin Grammy 2024.Demasiado para procesar. No creo poder expresarme bien hoy. Solo quiero decirles que es un álbum muy trabajado, pensado, amado y es un laburazo de años y de compromiso de un montón de gente que está en mi corazón y que saben que les agradezco por siempre”, expresó Mariana apenas fue dada a conocer la noticia. Y agregó: “Me alegra enormemente que se haya notado todo esto a la hora de que haya sido elegido para formar parte de los discos nominados. Realmente más que un sueño. Gracias. Felicito a los compañeros y compañeras nominados y nominadas y a todos los discos postulados que son increíbles y lo he dicho muchas veces. Esto es un camino de encuentros, así que seguimos caminando”. 

Cabe destacar que la Academia Latina de la Grabación anunció las nominaciones para los Latin Grammy 2024 en un año especial, ya que este año marcan su 25º aniversario, un hito importante que celebrarán a través de múltiples eventos e iniciativas en línea y presenciales en los meses previos a la entrega -que se transmitirá en vivo el jueves 14 de noviembre desde Miami-.

Los nominados en las 58 categorías de los Latin Grammy 2024, determinados por el voto de los miembros votantes de la Academia Latina de la Grabación durante la primera ronda de votación, reflejan una amplia y excepcional gama de artistas y creadores en una variedad de géneros que reflejan la diversidad dentro de la música latina y su creciente influencia cultural en todo el mundo. El período de elegibilidad fue para grabaciones y lanzamientos lanzados entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024. Todas las canciones que se consideraron para las nominaciones son nuevas y contienen un porcentaje mínimo de contenido lírico (60%) en español, portugués o cualquier dialecto regional nativo.

La Academia Latina de la Grabación (AP) está compuesta por creadores de música que representan todos los géneros y disciplinas creativas, incluyendo artistas de grabación, compositores, productores, ingenieros de grabación y mezcladores, que votan durante el proceso de entrega de los Latin Grammy para determinar los nominados y ganadores de cada año. Este proceso de votación entre pares establece al Latin Grammy como el principal honor internacional que celebra la excelencia en la música latina y el único galardón otorgado por los profesionales de la industria musical. 

Su trayectoria

Con su disco debut La bella indiferencia (2020), la cantante oriunda de la localidad de O´Higgins, Mariana Mazú, se llevó el Premio Gardel al Mejor Álbum de Tango del Año y Mejor Artista de Tango de 2021. Recientemente lanzó su segundo álbum ¿Y el fin del amor?, que cuenta con la participación especial de Julieta Laso, Lidia Borda y Maggie Cullen, y con más de 1,5 millones de reproducciones en Spotify. 

Cabe destacar que, durante los meses de abril y mayo 2023, la cantante realizó su primera gira por Europa y dio 27 conciertos en Noruega, Suecia, Austria, Hungría, Francia e Italia. Ahora, en 2024, durante agosto y septiembre lleva adelante su segundo Europe Tour presentando su nuevo trabajo, acompañada por uno de los principales guitarristas del país, Leonardo Andersen, así como por el aclamado bandoneonista francés Lysandre Donoso. Esta vez, la gira incluye países como Francia, Italia, Austria, Bélgica, entre otros. 

“Si bien todas las giras me emocionan, les cuento por qué estoy tan contenta. Además de Leonardo Andersen, este año tendremos el honor de contar con Lysandre Donoso en bandoneón. Y también la participación especial de Cristian Basto en el increíble Festival de Tarbes y de Pablo Lacolla en Suiza”, sostuvo Mariana en sus redes sociales, y agregó:

“A pocos meses de lanzar un disco que me tiene totalmente enamorada, voy a presentar algunas de sus canciones, clásicos y versiones inéditas también. Nos vamos a encontrar con público querido, con amigos y amigas, con lugares que no conocemos. Y vamos a participar de festivales internacionales junto a artistas que admiramos muchísimo.

Realmente me siento muy agradecida con cada persona que tira buena energía y con aquellos que colaboraron para que esto sea una realidad”. 

Su historia

Mariana Mazú es licenciada en psicología, psicoanalista y cantante. Hija de padre cantor, Osvaldo Mazú, se crio en O´Higgins, dentro de un hogar lleno de música, con una fuerte impronta del tango y las visitas del reconocido bandoneonista y cantor Rubén Juárez, quien era amigo de su papá. 

Durante la niñez, y de un modo lúdico, comenzó a cantar sus primeros tangos y canciones en su casa junto a familiares y amigos. Así, las fiestas familiares eran las mejores oportunidades para mostrar su talento y disfrutar de la música. 

A los 16 años recibió una Mención Especial por su participación en la categoría Canto en el marco de los Torneos Juveniles Bonaerenses, donde los músicos Sandra Mihanovich y Adrián Otero fueron jurados.

Luego, a los 17 se mudó a Buenos Aires para estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires y seguir cantando. Sin embargo, la maternidad temprana hizo que se alejara de los escenarios por un tiempo para abocarse a la familia, los estudios y a sostener el hogar. 

Una vez recibida de psicóloga en la UBA y de haber ingresado a trabajar en el sistema de salud, tuvo la sensación de haber llegado a una meta. Pero algo quedaba pendiente.

En 2013, conoció en el bar notable El Faro de Villa Urquiza a Cucuza Castiello, quien la animó a cantar. Y a partir de ese reencuentro con la música, sintió que había llegado el momento de darle al canto un espacio profesional en su vida. 

Así, estudió con Noelia Moncada, Alejandro Guyot y Nora Faiman. Desde aquel momento en que comenzó a profesionalizar su vocación por el canto, diversos acontecimientos la llevaron a alternar sus días entre presentaciones en vivo y su trabajo como psicóloga.