Desde diciembre de 2023, Gabriela Giménez está a cargo de la Subsede que la Escuela de Actividades Culturales de Chacabuco tiene en la localidad de O´Higgins. Allí, más de 130 alumnos asisten diariamente a distintos talleres que se brindan de forma gratuita. “Hoy tenemos 15 talleres en total y una matrícula de 130 alumnos de diversas edades, desde niños hasta adultos mayores”, explicó Gabriela y sumó: “La concurrencia es como en toda actividad, por momentos vienen o dejan. Por suerte hay muchas actividades y propuestas acá en el pueblo en general, más allá de lo escolar”.
Con respecto a su incorporación como directora de la EAC en O´Higgins, dijo que “es un lugar de mucha responsabilidad y compromiso. Al principio, tuve la incertidumbre de saber con qué me iba a encontrar o cuáles eran las dinámicas con las que me iba a manejar; pero, bueno, de a poco fui entendiendo la situación y la forma de trabajo”, y agregó: “Siempre nos enfocamos en brindar lo mejor que podemos dar y tratamos de escuchar”.
En ese sentido, manifestó: “Fomento mucho lo que es el trabajo en equipo. También me gusta escuchar a los profesores y a todos en general, obviamente. El director también siempre está predispuesto. Viene una vez por mes y está asistiendo para hacer reuniones, ya sea con profesores o con lo que es el personal”, y añadió: “Creo que de a poco como que uno se va amoldando y va también logrando un poco el objetivo de trabajar en equipo y de proponer cosas nuevas. Es un prueba y error. A veces puede andar o no, pero vamos para adelante”.
Así, en cuanto a la actualidad de la Escuelita, Gabriela contó que “hoy está muy bien, entre todos venimos haciendo cosas desde que comenzamos. Hemos invertido en lo que es la luz de emergencia, que cuando llegamos no funcionaba, y cambiamos todas las baterías. Compramos membrana porque había filtraciones en la oficina y también en la sala de computación. Ahora también compramos un telón negro que tenemos que colocar para la parte de atrás del escenario de teatro”. Además, todo el tiempo están invirtiendo en cosas o herramientas para los distintos talleres que brindan. “Compramos materiales para las chicas de cerámica que están trabajando muy bien y una licuadora para el de cocina”.
Cabe destacar que, si bien las actividades son gratuitas, los alumnos pueden colaborar con una cuota mensual de $1000 que sirve para el mantenimiento de la escuela. Además, desde el espacio generan distintos eventos, como obras de teatro o peñas folklóricas, para recaudar fondos.
Por último, en cuanto al futuro de su gestión, Giménez expresó que “todos tenemos una visión diferente de las cosas y todos podemos aportar distintas cuestiones”, y detalló: “Yo me enfoco mucho en los chicos y en su futuro. Por eso, propongo nuevos espacios para ellos. Cuando empezaron las clases, hablé con los profesores y les dije que este es un lugar de aprendizaje, pero también de contención”. En ese sentido, concluyó: “Hay que ser empático y tratar de brindar lo mejor en ese momento para que la persona se sienta cómoda y además que tenga ganas de volver a estar acá”.
Alicia en el País de las Maravillas
El próximo sábado 19 de octubre, en la Escuela de Actividades Culturales Subsede O´Higgins se presentará la obra de teatro Alicia en el País de las Maravillas. La misma es para público en general y apuntado a las familias. “Está muy buena. Es una obra musical que cuenta con 40 participantes. Estuve hablando con el director de la obra y la verdad es que está muy contento de poder venir acá”, explicó Gabriela y aseguró: “Hay que proponer y tratar de que la gente disfrute y pueda tener cerca este tipo de shows o espectáculos”.
Para los interesados, las entradas ya se venden de forma anticipada a un valor de $2500. Ese día, en puerta saldrán $3000.
COMENTARIOS