Darío Golía, intendente de Chacabuco.
Darío Golía, intendente de Chacabuco.
ENTREVISTA EXCLUSIVA A DARÍO GOLÍA

“Venimos cumpliendo con los objetivos y las propuestas que nos hemos hecho”

El intendente de Chacabuco aseguró estar cumpliendo con los objetivos y estar superando los que se habían propuesto para la primera etapa de su gestión.

A más de seis meses de gestión, el intendente de Chacabuco dialogó con Democracia y realizó un balance de los logros obtenidos, de los proyectos puestos en marcha en todo el distrito y los que se desarrollarán en un futuro. 

-¿Qué balance hace de estos primeros meses de esta nueva gestión en Chacabuco?

-La verdad es que estamos muy conformes y contentos con el avance de la gestión. Estamos cumpliendo con nuestros objetivos y superando los que nos habíamos propuesto en esta primera etapa. Todo lo que anunciamos en la campaña del año pasado, te puedo asegurar que más del 80% ya lo tenemos cumplido en seis meses. 

-¿Qué obras y gestiones se fueron llevando a cabo?

-Hemos ejecutado en Chacabuco tres cuadras de pavimento y cinco de cordón cuneta en la localidad de Castilla. Estamos avanzando con 40 cuadras de luminarias LED, ya hemos construido tres pozos de agua, hemos podido avanzar con un convenio con la UTN muy importante que nos permite siete carreras terciarias y universitarias en Chacabuco, más todos los institutos que tienen una oferta muy importante.

Por otro lado, firmamos un convenio por telemedicina, por el cual hoy todos los habitantes del distrito tienen la posibilidad de tener telemedicina en forma gratuita y permanente. También un botón antipánico universal para todos. A su vez hemos puesto en funcionamiento el nuevo Centro de Salud del barrio San Cayetano, René Favaloro, y estamos avanzando con las diferentes escuelas deportivas y la subsecretaría de salud mental, que es tan importante y necesaria en estos tiempos en los que vivimos.

Además, inauguramos el sector de Maternidad dentro del Hospital Municipal con un lugar de lactancia. Hemos podido sanear parte de nuestros canales urbanos, implementado la tarjeta Fortalecer, que tiene que ver con un incentivo para el pequeño y mediano comerciante y un beneficio para los trabajadores municipales. Estamos avanzando con el presupuesto participativo, en el cual terminamos la primera etapa y ahora comenzamos la segunda, que es la ejecución de las obras.

En términos generales, venimos con mucha actividad y cumpliendo con los objetivos y las propuestas que nos hemos hecho. Tenemos muchas obras y programas pensados para estos próximos seis meses, con lo cual estamos conformes en un momento del país difícil y en un contexto muy complicado que afecta también a los municipios, porque tenemos menos recursos.

Pese a eso, estamos manteniendo una gestión muy dinámica, con mucho desarrollo, y también muy equilibrado y austero en el gasto, con mucha transparencia en los procedimientos y a la hora de utilizar los recursos, con participación ciudadana. Por otro lado, hemos lanzado un plan de seguridad y tránsito integral, estamos ejecutando un plan forestal y un plan ambiental para Chacabuco. Estamos trabajando en todas las áreas. 

-Todas estas obras que mencionaste, ¿las hicieron con fondos municipales o con algún programa provincial?

-Todo con fondos municipales y con el Fondo de Infraestructura Municipal 2023, en el cual faltaba rendir. Lo que hicimos nosotros fue readecuar ese sobrante que quedó sin ejecutar. Y estamos conformes, porque tiene que ver pura y exclusivamente con gestión, con optimizar y aprovechar recursos que no se habían utilizado. Eso nos permitió tener esta impronta en estos seis meses. 

-¿Y qué obras se vienen para los próximos meses o años que quedan de gestión? 

-Ahora vamos a ejecutar lo que son las obras del presupuesto participativo que son 100 millones de pesos. Para eso, tenemos 24 cuadras de luminarias, mejorados de calle, nuevos contenedores y construcciones de rampa. 

También tenemos un programa que hemos presentado en Provincia que tiene que ver con 80 cuadras de luminarias y algunas cuadras de pavimento, y la construcción de un parque con obras de integración y de aliviador de tránsito vehicular. 

-Y más allá de estas obras planificadas, ¿cuáles son las necesidades que le manifiesta la gente?

-Bueno, viviendas es siempre una falencia muy importante; nosotros venimos de ocho años sin ejecución de viviendas. Y hoy Nación ha cortado toda la obra pública y la provincia de Buenos Aires está abocada a la terminación de obras iniciadas. No obstante, ante la insistencia y la falta de construcción en este aspecto, hemos presentado ya, y estamos próximos a licitar, 20 viviendas. Y, por otro lado, tenemos próximo a iniciar un plan de accesibilidad a la tierra nuevamente, por lo que hemos enviado al Concejo Deliberante una propuesta para el financiamiento a través de un crédito del Banco Provincia de 500 millones de pesos, que nos va a permitir comprar tres quintas, 15 hectáreas aproximadamente, y con eso tener 400 terrenos aproximadamente. 

-¿Y en cuanto a los pueblos? ¿Cómo es el trabajo con cada uno de sus delegados?

-Tenemos un plan de trabajo para cada uno de ellos. Particularmente en O´Higgins hemos puesto en valor lo que tiene que ver con la planta cloacal, las bombas que estaban rotas, invertimos en el arreglo de maquinaria e inauguramos fuente de agua en la plaza, algo que tiene que ver con revalorizar la identidad del pueblo.

También, próximamente estaremos colocando carteles señalizadores, que es un proyecto que venimos trabajando, y seguramente avanzaremos con alguna otra obra de luminaria LED.

En Castilla hemos hecho cinco cuadras de cordón cuneta, una obra importante que se ha concluido, y se ha comenzado con la carrera de magisterio. En Rawson hay proyectos de iluminación y un mejoramiento de la plaza principal. Y en Cucha Cucha también tenemos un plan de trabajo que estamos avanzando con la nueva delegación. Es decir, en todas las localidades tenemos obras que tienen que ver primero con el mantenimiento y con otras que nos permiten ir avanzando.

COMENTARIOS