El día viernes, se reinauguró el Ala 1 de Maternidad en el Hospital Municipal de Chacabuco y por primera vez el nosocomio local contará con un Lactario, ampliando y garantizando los derechos de las madres lactantes. Así, el intendente Darío Golía encabezó el acto de reapertura en donde se brinda el servicio de obstetricia y ginecología.
“Cuando vemos la emoción de quienes están todos los días acá, vemos la necesidad que había de llevarlo adelante y la necesidad también de seguir avanzando en estos temas”, comenzó en su discurso el intendente municipal, luego de agradecer a las trabajadoras y trabajadores del área por su labor diaria.
“La infraestructura es importante, pero lo más importante es el calor del personal, la vocación de servicio que tienen ustedes, la contención, el trato que tienen con la gente”, continuó Golía dirigiéndose al personal, a la vez que agregó: “Quienes estamos acá debemos tener la vocación de mejorar la vida del otro, de mejorar nuestra comunidad. Y tener este sector, y contar por primera vez con un espacio de lactancia, también tiene que ver con eso, con reivindicar el bien común”.
Por su parte, la Dra. Mariela Nawojczyk, directora del Hospital, subrayó la importancia de esta reapertura, indicando que “era fundamental poder separar las áreas, contar con el espacio que necesita la mujer, el respeto por el parto, por la lactancia, por las enfermedades ginecológicas. Es prioridad desde el día 1 que el área esté separada del área quirúrgica y hoy lo vemos realizado”. La oncóloga agradeció también al personal, y al intendente Golía “por la generosidad y predisposición cada vez que le llevamos un proyecto, porque nos guía y nos aporta otras visiones de los temas”.
En la misma línea, la directora de Salud, Dra. Celeste Trotti, expresó por su parte: “Hoy inauguramos el Lactario en Chacabuco, lo cual nos llena de emoción. La lactancia es el mejor alimento del bebé. Las compañeras del área saben lo que hemos trabajado por esto y hoy lo podemos ver hecho realidad”.
La jefa del área de Maternidad del Hospital, Myrian Coronel, se mostró sumamente emocionada y agradecida por la reapertura, aseverando que: “Vamos a dar lo mejor de nosotras, como siempre”.
Tras la finalización del acto, el Dr. Golía recorrió el Hospital Municipal, visitando cada uno de sus sectores, dialogando y acompañando al personal y a los vecinos presentes.
Nuevo servicio de Telemedicina
Días atrás, el jefe comunal de Chacabuco, Darío Golía encabezó una conferencia de prensa en el Patio de los Intendentes, en donde se anunció la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de Telemedicina para todo el partido. Se trata de una opción de consultas a distancia que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con las especialidades de medicina general y pediatría. El servicio, que comenzó a funcionar el 2 de mayo, está a cargo de la empresa IT Consult S.A., habilitada por el Ministerio de Salud de la Nación.
“Este es un proyecto que hace algunos años presentó el concejal Tomás Domínguez, que formó parte de nuestra plataforma electoral en campaña y ya es una realidad. Hoy presentamos este programa que beneficiará no solo a la ciudad de Chacabuco, sino también a todas nuestras localidades. Es un esfuerzo importante por parte del Municipio, pero creemos que vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, expresó el intendente.
Además, Golía destacó que se planteó como objetivo descomprimir las consultas en la Guardia del Hospital Municipal. El jefe comunal destacó también la importancia para las localidades en cuanto a las consultas pediátricas. El convenio entre la empresa y el Municipio es, en principio, por 12 meses, sujeto por supuesto a evaluación en su desempeño.
Así, los ciudadanos ya pueden ingresar al sitio www.chacabuco.itconsultsa.com o desde el propio portal del Gobierno Municipal (www.chacabuco.gob.ar), en donde deben registrarse y solicitar el tipo de consulta que desean. Allí, se les informa cuántos pacientes tienen por delante en la fila virtual y, en minutos, son atendido por un profesional. Se podrán solicitar también recetas digitales, órdenes médicas y certificados.
Se informó, además, que el Municipio será quien recupere lo que se obtenga de los pacientes con obra social, que la empresa rendirá mes a mes, por lo que se recuperará parte de lo invertido en el programa.
El director legal de la empresa prestadora del servicio, Mariano Martínez, destacó que se cuenta con más de 150 médicos en su plantilla, disponibles las 24 horas del día, y brindó mayores detalles del funcionamiento del servicio. Por otro lado, el secretario de Salud del Municipio, Dr. Sebastián Bozzini, manifestó que “el 70% de las consultas en nuestra Guardia del Hospital Municipal se deben a consultas de código verde, o consultas sencillas. Eso es un problema y buscamos descomprimirlo, porque no solo acá, sino en todos lados, hay faltante de recurso humano, de médicos”.
COMENTARIOS