La fiscal Pamela Ricci solicitó las medidas.
ALLANAMIENTO EN CHACABUCO

Avances en una investigación contra la ciberpedofilia gracias al uso de una nueva herramienta tecnológica

Se usó una herramienta provista por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que logró geolocalizar la computadora donde se intercambiaban las imágenes ilícitas.

Con el uso de una moderna herramienta tecnológica provista por el Gobierno de Estados Unidos, avanzó una causa de ciberpedoflia en la cual se dispuso el allanamiento de una vivienda en Chacabuco.
La investigación fue desarrollada por la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, a cargo del Dr. Fernando Graffigna, en forma conjunta con la UFI N°4 departamental a cargo de la doctora Pamela Ricci.

Para la investigación se utilizó la herramienta CPS (Child Protection System) la cual fue provista por la Homeland Security Investigations (Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos), al Ministerio Público Fiscal. Así, y tras la certificación obtenida para su implementación por parte de los funcionarios intervinientes, el uso de tal tecnología comenzó a dar sus frutos. 

Es que dicha herramienta permite la detección de tenencia y tráfico de material de ciberpedofilia a través de redes P2P (Peer to Peer) y, gracias a ello, se logró el avance de la investigación. 

La pesquisa comenzó al advertirse el tráfico de MASI georreferenciado desde Chacabuco, lo que condujo a realizar el allanamiento correspondiente para luego continuar con el curso investigativo, logrando identificar así el segundo objetivo desde el cual se continuaría realizando el tráfico mencionado. Tras ello, se realizó el allanamiento en la ciudad de Rosario.

El requerimiento de las medidas dispuestas fue realizado por la doctora Pamela Ricci, Agente Fiscal de la UFI N° 4 y autorizado por la doctora María Laura Durante, a cargo del juzgado de Garantías N° 3 de Junín quien realizara el exhorto respectivo a su par en Santa Fe y efectivizada por personal de la Policía Federal Argentina Delegación Junín.