Durante el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de febrero se realiza en Chacabuco el XXVI Festival de Tango y Folklore. El mismo se desarrolla después de ocho años en la Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal.
Así, con entrada libre y gratuita, los vecinos pueden disfrutar de diversos números artísticos y recorrer la feria de productores. Además, hay sillas disponibles a un valor de mil pesos y el fogón está a cargo del Club 9 de Julio.
“Es un gusto recibir a los Músicos Unidos en el Municipio, y una alegría poder anunciar que, luego de ocho años, el Festival vuelve a realizarse frente al Palacio Municipal”, indicó Darío Golía, intendente de Chacabuco, quien subrayó que últimamente se pudo realizar el Festival gracias al apoyo de Trenes Argentinos. “Este año se vuelve a manifestar ese auspicio desde el Gobierno local, quien gestionó el acompañamiento del Instituto Cultural de la Provincia, Provincia ART y la Cámara de Senadores bonaerense para su realización”, remarcó el mandatario.
En ese sentido, Golía dijo que “con muy pocos recursos municipales las cosas se pueden hacer. En el marco de este Programa Municipal de Verano que hemos anunciado apenas comenzada la gestión, que empezó con la Peatonal Alsina y culminará con este festival y las fiestas de los pueblos en Rawson y Castilla, hemos demostrado que con mucha creatividad se pueden hacer actividades de gran impacto y bajo costo”, y destacó que la impronta pensada para las actividades culturales, deportivas y sociales tienen que ver con ofrecer alternativas y espacios de contención ante un contexto difícil, en el que muchos vecinos no tienen la posibilidad de irse de vacaciones y poder disfrutar otras actividades.
Por su parte, Bárbara Cieri, integrante de Músicos Unidos, contó que esta institución sin fines de lucro nació en el año 1995 y que comenzó realizando festivales y diversos encuentros para la gente de Chacabuco. Así, a través de los años, se volvió Festival Provincial de Tango y Folklore. La institución está conformada por hombres y mujeres, principalmente mayores de 60 años, que vienen trabajando desde hace años por mantener las costumbres y tradiciones del pueblo chacabuquense.
“Durante los ocho años de gobierno de Juntos por el Cambio no se pudo realizar el Festival con apoyo municipal y en la Plaza San Martín como se hizo siempre. Recién estos dos últimos años lo logramos hacer, pero en la estación de ferrocarril”, aseguró Cieri y agregó: “No sabemos el motivo, pero nunca logramos tener la autorización correspondiente”.
En ese aspecto, la integrante de Músicos Unidos remarcó que, desde la institución, “no le pedimos plata al Municipio, solo le pedimos la gestión para que puedan acercar algún artista que viene por Provincia o por Nación”, y aclaró: “Al Municipio no le sale plata el Festival”.
En la misma línea, Cieri relató que en los últimos dos años el Festival se pudo realizar “porque el intendente que está ahora en Chacabuco antes era el presidente de Trenes Argentinos y él nos brindó el espacio del ferrocarril para poder hacer el Festival”, y sumó: “Volver a la Plaza San Martín significó mucha emoción. Es algo hermoso por lo que venimos trabajando desde hace muchos años, y la verdad es que lo disfrutamos un montón”.
Por último, Bárbara destacó que todos los miembros del grupo “le ponemos empeño, ganas y fuerzas para que esto pueda seguir siendo gratuito y brindándole a la gente un lindo espectáculo”, y concluyó: “Esperamos que, con el tiempo, podamos volver a tener el brillo que este festival se merece y que, durante el año, podamos continuar con alguna peña para poder brindarle al pueblo un lindo espectáculo, manteniendo siempre la entrada gratuita”.
Grilla completa del día domingo 25:
Emir Arabia; César Maciú; El Gomero Cantor; Ballet Cahuín Cumpá; Tinkunaku; Fernando Rodas; y Kuki Errante.
COMENTARIOS