“Luego de 207 años, están los mismos intereses en juego en la Argentina”

Lo aseguró Darío Golía en un nuevo aniversario de la Batalla de Chacabuco.

El intendente de Chacabuco, Darío Golía encabezó en la mañana de ayer el acto por el 207º Aniversario de la Batalla de Chacabuco al pie del Monumento a San Martín en la plaza principal, la conmemoración estuvo organizado en conjunto por el Municipio de Chacabuco y la Asociación Cultural Sanmartiniana local, el intendente acompañado de la comisión sanmartiniana y ex Combatientes de Malvinas colocaron una ofrenda floral al pie del monumento del padre de la patria.

Adelma Oteiza, en nombre del Archivo Histórico Municipal, leyó unas palabras alusivas a la fecha escritas por el profesor Antonio Vita. A continuación, Alberto Mac Donnell, integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Chacabuco, expresó un discurso escrito por su hermano Carlos Mac Donnell.

“Es un orgullo que nuestra ciudad lleve el nombre de Chacabuco. Esa batalla, reconocida en la historia como una genialidad táctica y estratégica por parte del General San Martín, fue una gesta que no tuvo precedentes. Es para destacar el heroísmo de toda esa gente, porque muchos estaban más cómodos negociando con los invasores. Quienes sí estaban de acuerdo con San Martín eran los humildes, los mulatos, los que no tenían mucho que perder”, expresó Darío Golía, quien además aseguró que: “Existió esta guerra porque había intereses opresores, que querían quedarse con nuestras tierras, con nuestras riquezas, lo que aún quieren después de 207 años, hoy están esos mismos intereses en juego en nuestro país, por lo que la Batalla de Chacabuco sigue viva en cada acción de gobierno, en cada acción ciudadana que tomemos”.

Cerró la jornada el Ballet Municipal Cahuín Cumpa, con el baile “El cielito del libertador”. Estuvieron presentes alumnos portando las banderas de ceremonia, Eduardo y Alberto Mac Donnell, Nelson Coronel, el periodista y ex Concejal, Carlos Vita, ex combatientes de Malvinas y público en general.