Se aprobó por mayoría el presupuesto municipal y la suba de tasas
En una sesión sumamente caldeada, con fuertes cruces y encontronazos, el Concejo Deliberante de Chacabuco aprobó el pasado viernes la Ordenanza Fiscal Impositiva y el Presupuesto municipal para el presente año.
El Presupuesto asciende a $21.609.048.186 y fue aprobado por el voto de los ocho concejales del oficialismo comunal, aprovechando las abstenciones de los tres concejales del Pro y los dos ediles de La Libertad Avanza. De esta manera, el voto negativo de los cinco representantes de Juntos no alcanzó para rechazar el Presupuesto.
Con relación a la Ordenanza Fiscal Impositiva, se dispusieron aumentos de las diferentes tasas municipales, incluyendo una suba del 85% en la de servicios urbanos y un 150% en la de Red Vial, así como actualizaciones trimestrales no acumulativas de acuerdo a la inflación.
En este caso, los ocho votos que tiene el oficialismo le alcanzaron para aprobar el dictamen favorable, acompañado por la aprobación de los Mayores Contriyentes. De esta manera, la suba de tasas contó con la aprobación del oficialismo, el Pro (tres votos) y una de las representantes de LLA (Claudia Sosa). Por su parte, los cinco de Juntos lo rechazaron y también el concejal de LLA Franco López, que reemplazó a Ezequiel Martínez.
El voto en distinto sentido de los dos representantes de La Libertad Avanza causó una enorme controversia en el seno de la agrupación, que incluyó un comunicado acusando a Sosa de “desoír la posición de los integrantes de nuestro espacio partidario”.
Al respecto, el comunicado indicó que “desde el tratamiento de la Ordenanza Impositiva, la mayoría de los integrantes de La Libertad Avanza recibimos reclamos y muestras de descontento por parte de nuestros votantes y simpatizantes por no sentirse representados con la votación aprobatoria de Claudia Sosa. En todos los casos lo hicieron dentro del marco del respeto y la convivencia. Sin embargo, a la sazón de la denuncia realizada por nuestra edil en la sesión del día de la fecha, si decide acudir a la justicia, este espacio partidario está dispuesto a acompañar”.
Y afirmó que “manifestamos nuestro completo desacuerdo con la aprobación unilateral de la Ordenanza Impositiva 2024 por parte de nuestra concejal Claudia Sosa, quien, desoyendo la posición de los integrantes de nuestro espacio partidario, hizo prevalecer lo que ella llama libertad de pensamiento”.