Esta mañana, se puso en marcha el nuevo Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos de Chacabuco, que funcionará en el recuperado edificio de calles Cervantes y San Luis. Este nuevo espacio viene a ser una continuidad del Centro de Medio Día fundado por el Intendente Municipal en el año 2017
Así, viene a ser una continuidad del Centro de Medio Día fundado por el Intendente Municipal en el año 2017. Además del Centro de Medio Día, en este establecimiento funcionará el CPA con el objetivo de seguir apostando al crecimiento en materia de salud mental.
Participaron del acto de inauguración el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Nicolás Kreplak y el intendente municipal del partido de Chacabuco, Dr. Vïctor Aiola, quienes reafirmaron el trabajo en conjunto entre Provincia y Municipio.
Al respecto, Kreplak expresó: “Hoy es un día muy lindo, se nota que hay mucho trabajo y muchas ganas de abrir este Centro, que es muy hermoso donde todos van a ser recibidos en un lugar digno, cuidado y con espacios abiertos” y agregó “el derecho a la salud no puede ser solamente un transitar de un padecimiento, sino que la salud es parte de nuestras vidas”.
En ese sentido, el Ministro destacó el trabajo que realizó en conjunto la Provincia con el Municipio, porque “la salud no puede ser una herramienta de discusión política, tiene que ser una herramienta de integración de derechos. Y los derechos llaman a más derechos y es así como se construye la soberanía”.
Por su parte, Víctor Aiola remarcó: "Es un día muy importante para todos nosotros, para la comunidad, que el Centro de Salud Mental tenga un edificio propio, es un poco retribuir de alguna manera a todo el trabajo enorme que viene haciendo el equipo de salud de este centro, que es compartido entre la Provincia y el Municipio, y se ha trabajado muy, pero muy bien" y además, destacó el trabajo realizado por la coordinadora local Maricel Rinaldi.
Seguidamente, el Intendente agregó que "la generación de este dispositivo en el año 2017 nos permitió lograr muchos objetivos que nos habíamos propuesto, para nosotros fue muy importante y siempre fue una prioridad; y sobre todo después pospandemia, la necesidad de tener centros comunitarios de salud mental, es muy importante".
"Se han atendido desde el 2017 hasta ahora más de 400 vecinos en este dispositivo", aseguró Aiola, y agregó: "Hoy acá actualmente hay 60 que concurren, esto ha disminuido las internaciones, los reingresos, las recaídas, la verdad que el trabajo es un trabajo excelente".
Por su parte, la directora del Centro, Maricel Rinaldi, junto a los concurrentes, cantaron una canción de bienvenida. Por otro lado, el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, brindó detalles de todo el trabajo que se realizó previamente a la inauguración del Centro. Además, repasó la oferta que tendrá el lugar de talleres, no solo para las personas con problemas de salud mental o problemas de consumo problemático, sino abiertos a toda la comunidad.
Acompañaron a las autoridades, la viceministra de Salud de la provincia, Alexia Navarro; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels; el director provincial de Salud Mental, Mariano Rey, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Herrera.
También estuvieron presentes la diputada provincial, Micaela Olivetto; el director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera; la directora provincial de Hemoterapia, Laura González, concejales, consejeros escolares, miembros del gabinete municipal, autoridades y vecinos.
COMENTARIOS