El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recorrió, ayer, las obras de la Variante Chacabuco, en la Autopista 7, junto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el subadministrador General de Vialidad Nacional, Alejandro Urdapilleta; el gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García; y el actual concejal y precandidato a intendente de Chacabuco por Unión por la Patria, Darío Golía.
El jefe de Estado supervisó los avances en la obra, que tiene actualmente un progreso del 73 por ciento y cuya finalización está prevista para este año. La obra comprende 22 kilómetros de extensión, representa una inversión de 12.122 millones de pesos y genera 200 empleos directos.
Fernández hizo una visita “relámpago” -se trasladó en helicóptero- y evitó el contacto con los medios, en línea con el perfil bajo que viene manteniendo en la campaña electoral.
“Un tramo de 22 kilómetros próximo a finalizar y la importancia de continuar con esta obra estratégica, más allá de las dificultades que nos tocó afrontar como país”, expresó Golía en sus redes sociales. Y agregó: “También les contamos que estamos trabajando para poner en agenda la avenida de Circunvalación para los próximos años”.
El proyecto
La obra, que estuvo paralizada durante más de dos años -entre diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2021- se extiende a lo largo de 22 kilómetros y consiste en la construcción de una autopista semiurbana, con dos carriles por mano, entre el Acceso Este (km 196) y el Acceso Oeste (km 219), además de cinco puentes distribuidores.
Los intercambiadores vehiculares se encuentran ubicados en el kilómetro 196, donde inicia el bypass; a la altura de Cucha Cucha (km 200,8); del cruce con la Ruta Provincial 30 (km 205,2); del cruce con el ferrocarril San Martín (km 209,5) y en el kilómetro 219.
Es importante mencionar que en el cruce de la Ruta 30 y la futura variante se construyó un desvío provisorio para poder construir el distribuidor, ya que la calzada provincial se elevará por sobre la autopista. Cabe recordar que a mediados de septiembre del año pasado comenzaron a pavimentar el trayecto de 22 kilómetros.
Respecto a las capas que conforman el paquete estructural, se encuentran: subrasante tratada con cal en 30 cm de espesor; sub base de suelo de cal en 30 cm de espesor; base de estabilizado granular en 20 cm de espesor; base Inferior de concreto asfáltico con asfalto convencional en 9 cm de espesor; base superior de concreto asfáltico con asfalto modificado en 7 cm de espesor; y carpeta de rodamiento de microconcreto asfáltico en caliente tipo MAC F10 con AM3 en 3 cm de espesor.
Chacabuco - Areco
Este año, Vialidad inició la construcción del tramo de la autopista de Ruta 7, comprendido entre Chacabuco y Carmen de Areco. Se trata de un trayecto de 55 kilómetros pertenecientes al proyecto Luján – Junín de 196 kilómetros que había sido licitado a mediados de 2016, pero las máquinas nunca habían iniciado las labores y había quedado olvidado.
Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre arroyo Lamela y sobre arroyo Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.
El 10 de junio de 2016 se dio inicio a la obra de la autopista de Ruta 7, entre Junín y Chacabuco, perteneciente al proyecto Luján-Junín, a cargo de Vialidad Nacional. Desde ese año, a la fecha, ya se habilitaron unos 118 kilómetros, de un total de 196 kilómetros proyectados. Cabe destacar que ese año, se había inaugurado el primer trazado de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles, que había empezado a construirse a principios de la década de 2010.
En junio de 2019 fue habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de ocho kilómetros, entre los kilómetros 98 y 106, que evita atravesar por la Ciudad y la circunvalación. Además, desde el 106, luego se abrió la doble vía hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense. En tanto, el 9 de diciembre de 2020 se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles. Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, desde donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban.
Por último, el 2 de junio de 2021, el Presidente habilitó el tramo de 39,7 kilómetros, entre Junín y Chacabuco. Cuenta con tres distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el río Salado, una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la ruta en cercanías a Junín (zona de la Agraria), otra a la altura del barrio Cerrito Colorado y una restante a la altura de la Escuela 35.
COMENTARIOS