Aiola inauguró un nuevo año legislativo y detalló las proyecciones para este año
El Intendente de Chacabuco realizó un repaso del trabajo realizado durante su gestión. Por su parte, Darío Golía criticó no haber podido hacer al uso de la palabra en el recinto.
El miércoles 8 de marzo, quedó inaugurado el período 2023 de Sesiones Ordinarias N° 966 del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco, donde el intendente municipal del partido de Chacabuco, Víctor Aiola, pronunció formalmente su discurso para dar apertura al año legislativo.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Centro Vasco y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Mario Ferraresi; la diputada provincial, Micaela Olivetto, demás autoridades municipales, consejeros escolares, funcionarios del Cuerpo Deliberativo, representantes institucionales y vecinos de la comunidad.
La apertura de discursos estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, y señaló que hoy 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, en el año que se cumple el 40 aniversario de la recuperación democrática, "es sin dudas un día de libertad, derechos e igualdad". En su última sesión de apertura, y al final de su presentación,
Herrera manifestó "brego por lo mejor en la política. Debatir o tener miradas distintas, como también coincidir, no es claudicar en el pensamiento o en las decisiones. En mi opinión, el respeto es el valor profundo que sostiene las ideas y es parte de las transformaciones".
Por su parte, Víctor Aiola, se dirigió a la Asamblea Legislativa repasando el trabajo realizado durante la gestión del 2022 y detalló las proyecciones para este año.
A su comienzo, el Jefe Comunal puntualizó en los objetivos que permitirán seguir construyendo un Estado cercano. "El crecimiento es un pilar fundamental", manifestó.
Así, en materia de salud, se refirió a la ejecución del hospital materno infantil, la construcción del servicio de hemodinamia y refacción de quirófanos y hemoterapia. Además, nombró la remodelación del Centro Comunitario de Salud Mental, la creación de la Dirección de Adicciones y la puesta en marcha del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para el barrio San Cayetano.
En cuanto a obras públicas, el mandatario detalló los trabajos realizados en luminarias, edificios públicos, instalaciones de pozos de agua, colocación de medidores, bacheo y cordón cuneta. Y referido a las instituciones, puntualizó en la extensión del programa municipal “Nuestros Clubes” y en continuar acompañando el crecimiento de las entidades.
Asimismo, hizo un repaso del funcionamiento de la Escuela de Actividades Culturales, propuestas del área de Deportes, entre ellas la colonia inclusiva y espacios de recreación junto al Centro Integral de la Niñez.
En materia de Seguridad, Aiola recordó la adquisición de nuevos móviles policiales y la implementación del Plan Integral, a través de diferentes programas junto a la participación comunitaria. Además, se incorporaron cámaras, tecnología, sistema lectora de patentes, alarmas vecinales y botones antipánico. Por otro lado, en materia medioambiental se refirió a la movilidad sustentable y a la implementación del uso de bicisendas.
El Intendente, además, habló sobre la importancia de la descentralización del área de Desarrollo Social y la construcción de Rayuela, un espacio de cuidado y contención para niños de 45 días. También puntualizó el trabajo realizado por el Área de la Mujer, Masculinidades y Diversidad. A su fin, Víctor Aiola hizo un repaso de las gestiones efectuadas en Rawson, Castilla, O´Higgins y Cucha Cucha.
Golía manifestó su enojo
Por su parte, el Concejal Rubén Darío Golía, habló en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la puerta del Centro Vasco y manifestó: “La democracia se ejerce con hecho, no con la soberbia de censura, el Intendente habla de 40 años de democracia, resalta a Raúl Alfonsín y llamativamente, no dio el derecho hacer al uso de la palabra en nuestro recinto, desde nuestras bancas” y agregó: “Más allá de los diferentes gobiernos que pasaron, siempre hicieron uso de la palabra en cada inicio de sesiones ordinarias. Pero a partir del año pasado, solamente habla el Intendente, porque así lo ha dispuesto unilateral y arbitrariamente”.
Por último, concluyó: “A nosotros nos hubiera gustado hablar para aportar un proyecto de desarrollo de la ciudad que queremos”.