En el último tiempo, la subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial incorporó personal y aumentó los turnos de trabajo.
En el último tiempo, la subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial incorporó personal y aumentó los turnos de trabajo.
SEGURIDAD VIAL EN CHACABUCO

“Hay una parte de la sociedad que está decidida a romper las reglas”

El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de Chacabuco Juan Flores dialogó con Democracia respecto a los últimos hechos ocurridos en la Plaza 5 de Agosto y sobre la cantidad de siniestros que se producen en la ciudad a raíz de evadir las normas de tránsito.

El pasado viernes 4 de noviembre, en la plaza 5 de Agosto de Chacabuco, un grupo de jóvenes, que se suelen juntar en el lugar, comenzó a agredir a personal de tránsito de la ciudad arrojando botellas de plástico y piedras. “Uno de los chicos que estaba en la plaza nos quita uno de los conos que utilizamos para los controles y cuando lo fuimos a recuperar comienzan con la agresión. Inmediatamente, di la orden de que se retiren para evitar un mal mayor”, explicó Juan Flores, subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial y agregó “minutos después llegó la policía y pudo identificar a seis integrantes del grupo y retener una moto”. 

A raíz de lo sucedido, Flores remarcó que desde la Subsecretaría “tenemos actividades de prevención en toda la ciudad, hay cuatro móviles recorriéndola más la patrulla motorizada. Instalamos un puesto, que le decimos controles dinámicos, que es que paramos 40 minutos en un lugar y después nos movemos a otro” y explicó que a pesar de la cantidad de controles y operativos que realizan “hay una cuestión de rebeldía por parte de la juventud de no cumplir las normas de tránsito”. 

Una cuestión cultural

Respecto a la posibilidad de reforzar los controles, el Subsecretario expresó: “incorporé personal y ahora estoy trabajando las 24 horas los 7 días de la semana. Tengo 3 turnos y los fines de semana tengo guardias con gente que hace horas extras con 4 móviles más la motorizada”, y manifestó “además, estamos visitando dos escuelas por semana, llevamos adelante el programa Mi Primera Licencia, trabajamos en educación vial desde nivel inicial y el control en la calle está, pero hay mucha gente que está rompiendo la norma”. 

En ese sentido, explicó “justamente, el miércoles fue un caso claro, de los tres choques que se produjeron, dos fueron en un semáforo y el tercero, fue porque dos menores de edad chocaron a otra persona por esquivar los lomos de burros. Entonces, hay una cuestión social” y agregó “después del último choque, vinieron los padres enojados y justificando el accionar de sus hijos menores de edad. La familia no colabora y hay una parte de la sociedad que está decidida a romper las reglas”. 

Allanamientos realizados

Por otro lado, Flores resaltó el trabajo que vienen realizando a través de distintos allanamientos de hogares y talleres clandestinos. “Este año hicimos cuatro allanamientos positivos donde secuestramos una gran cantidad de motos. Así que, estamos atacando a los infractores, a los talleres clandestinos y clausuramos un montón que fabrican estos escapes caseros que provocan ruidos”, aseguró y agregó “el trabajo en conjunto lo estamos haciendo, pero no alcanza porque la gente no pone su parte”.

Además, el Subsecretario explicó que la situación se agravó a raíz del auge de la cultura del stunt en Chacabuco, donde la moda es tener motos descachadas y colgarlas. Al respecto, mencionó que “presenté un informe completo de monitoreo donde obtuvimos pruebas fílmicas de los jóvenes que vienen en una moto con escape y la cuelga. Estamos haciendo una base de datos para cruzar la información con las páginas de Facebook que existen sobre el tema”, y agregó que “cuando secuestramos la moto, por lo general no las retiran porque las multas son muy altas y van a compactación. Ahora, está saliendo una orden de compactación de alrededor de 419 motos”. 

Incorporación de la bicisenda 

Respecto al uso de la ciclovía instalada hace pocos meses en la ciudad, Flores remarcó que “la sociedad la tomó de forma positiva. Se redujeron en un 95% los accidentes de bicis por apertura de puertas. Ahora, la gente viene por ese lugar tranquilo e incluso la bicisenda trabajó como un medio educador, porque antes, venían por cualquier lado. Fue algo positivo”, y concluyó “como todo cambio, tuvo una resistencia porque se le sacó a muchos frentistas el tema del estacionamiento. Pero bueno, es una medida que forma parte de un Plan Estratégico para desalentar el uso del automóvil en la ciudad”.

COMENTARIOS