Chacabuco busca generar un cambio cultural en sus habitantes
La ciudad implementará una serie de medidas para disminuir los siniestros viales urbanos y el número de víctimas fatales, según señaló Juan Flores, subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad, en diálogo con Democracia.
El pasado 10 de junio, se celebró en nuestro país, el Día de la Seguridad Vial, una fecha que invita a reflexionar sobre el respeto a las normas de tránsito para reducir el alto índice de víctimas por siniestros viales y para generar una mejor convivencia.
En la ciudad de Chacabuco, desde el 4 de enero de 2022, Juan Flores, oriundo de Concordia, se desempeña en la Subsecretaría de Transporte y Seguridad Vial llevando adelante una serie de medidas necesarias para un municipio donde los siniestros viales urbanos son diarios debido al exceso de velocidad, el no respeto a las normas de tránsito y el no uso del casco o cinturón de seguridad.
En ese marco y a raíz de las diferentes estadísticas que viene recabando la Subsecretaría, Juan Flores presentó junto a Darío Ciminelli, Secretario de Gobierno, un proyecto para disminuir las velocidades máximas adentro de la ciudad a 30 kilómetros por hora y 50 kilómetros en avenidas. Además, proponen aplicar “Alcohol 0” y endurecer los cargos por infracciones.
“Desde que me hice cargo de la Subsecretaría, tuvimos varias etapas. La primera fue de concientización con los vecinos donde empezamos a hablar sobre el respeto a las velocidades máximas en la ciudad y las avenidas y a remarcar el uso obligatorio del casco. Es decir, fue todo comunicación con el vecino”, explicó Flores y agregó que “se hicieron diferentes operativos en avenidas y puntos de la ciudad donde, a través de las patrullas motorizadas que paraban en un lugar, frenaban a las personas que les faltaba el casco, se les advertía sobre el uso obligatorio y que, en un futuro no muy lejano iba a ser motivo de infracciones”.
Por otro lado, el funcionario dijo que realizaron tareas en las colonias de vacaciones con los niños sobre el uso del Sistema de Retención Infantil y el respeto a las normas de tránsito. “Dentro de mi área, tengo a cargo la Dirección de Educación Vial, donde con un grupo de personas fuimos recorriendo las diferentes colonias transmitiéndole a los chicos el respeto por la educación vial, a través de juegos y charlas interactivas”, expresó Flores y remarcó que “ya en marzo pasamos a una segunda etapa donde iniciamos el control estricto y donde se incrementaron las infracciones, hasta que la gente entendió que el casco es obligatorio. La gente empezó a tomar conciencia”. Además, “en marzo iniciamos las visitas a los colegios donde realizamos distintas actividades con los chicos”.
Con respecto al control de alcoholemia, el Subsecretario remarcó que “desde el primer día lo llevamos a cabo porque teníamos algunos problemas, sobre todo en el corredor nocturno” y agregó que “en la Semana Mundial de la Seguridad Vial, celebrada del 17 al 23 de mayo, entregamos mucha folletería de “Alcohol 0” y sobre el uso del celular en el auto, que son dos cuestiones que en las que estamos trabajando fuertemente”. Además, se finalizó la semana con un evento en la Plaza 5 de Agosto donde se armó una pista vial y los chicos participaron con sus bicicletas. A su vez, Bomberos Voluntarios brindó una clase de RCP y luego se entregaron cascos para adultos y niños.
Resultados obtenidos
El funcionario explicó que en la actualidad “estamos trabajando en el Observatorio de Seguridad Vial que está conectado directamente a la Provincia de Buenos Aires, donde cada accidente que sucede lo cargamos online. Esto nos permite tener un panorama” y manifestó que “notamos un incremento en el uso del casco, pero aún tenemos semanas irregulares, donde, por ejemplo, la semana pasada tuvimos un pico de cuatro accidentes en un día. Que, si bien no fueron graves, no dejan de ser accidentes”.
En ese sentido, Flores afirmó que “la semana próxima se va sesionar en el Concejo Deliberante el proyecto para que Chacabuco lleve la velocidad interna a 30 kilómetros y la velocidad en avenida a 50, como también se está trabajando en el alcohol 0”.
En cuanto a la implementación de estas medidas, el Subsecretario dijo que “estamos trabajando en el tema de controles en las avenidas. Tenemos un radar móvil donde, en esta etapa, estamos frenando a la gente y mostrándole a qué velocidad venía. Lo hacemos a partir de un registro fotográfico” y agregó que “además estamos señalizando toda la ciudad, sobre todo en las avenidas”.
El uso de Sistema de Retención Infantil
Desde la Secretaría se remarcó la importancia de trabajar en la concientización y de generar un cambio cultural en los habitantes de la ciudad. “Algo muy visto en Chacabuco era llevar a la criatura en el volante o a upa en el asiento delantero. Y eso por suerte, lo frenamos”, sostuvo Flores y relató que “realizamos una capacitación con los inspectores donde se explicó a la población que llevar a la criatura adelante es sumamente peligroso”. Y adelantó que “estamos invitando a que compren la silla y la empiecen a utilizar”.
Además, dijo que “se le está mostrando al vecino que es una reglamentación a nivel Nacional y Municipal pero, sobre todo, los estamos cuidando” y remarcó “estamos trabajando mucho en la cartelería y en diferentes programas, como el de Buenas Prácticas de Manejo”.
Por último, en referencia a los pueblos del Partido, Flores aseguró que se va a implementar un proyecto que propone pintar la senda peatonal en las calles que rodean a la plaza principal de cada localidad y se van a colocar bicicleteros, lugares de estacionamientos para moto y reductores de velocidad en la zona de escuelas. Al respecto, el funcionario afirmó que “esto ya fue aprobado, se va a implementar dentro de este mes seguramente”.