La placita de mi pueblo es un grupo de jóvenes de la localidad de O´Higgins, Partido de Chacabuco que se formó, aproximadamente, hace un año y que tiene como fin renovar los juegos de la plaza del pueblo que se encuentran en mal estado. Hamacas, tobogán, trepadores, son algunos de los objetivos impuestos. Además, el grupo realiza tareas de mantenimiento como pintura y limpieza.
“El grupo se formó en las vacaciones de invierno de 2021. Luego de pasar varios días juntas, compartiendo tardes de juegos con nuestros hijos e hijas, salió el tema de los juegos de la placita. Y como todas teníamos la misma preocupación, decidimos hacer algo al respecto. Enseguida se sumaron otras chicas que también querían ver a la placita de una manera distinta y así nos organizamos”, relató Carolina Gatti, una de las integrantes. Y agregó que “los juegos de la plaza son viejos, de materiales duros y muchos de nuestros niños se han lastimado con ellos. Por eso decidimos unirnos y empezar a trabajar para, de a poco, ir renovándolos”.
Por otro lado, otra de las fundadoras del grupo, Magalí Laboret, expresó que “lo primero que hicimos fue comunicarnos con nuestro Delegado, César Lucci para contarle la iniciativa y desde el primer momento nos apoyó en todo” y agregó que “sabemos que el Municipio tiene otras prioridades o necesidades más importantes, por eso nos pareció una buena idea comenzar a trabajar en esto.
Creemos que todos los chicos y chicas de nuestro pueblo merecen una plaza moderna, con juegos de materiales nobles y sustentables en el tiempo”. Además, sostuvo que “desde la Delegación nos ayudan en todo lo que pueden, como donación de pintura, mano de obra o el sonido para los festivales”.
Respecto a las integrantes, el grupo está compuesto por 11 mujeres, de las cuales 10 son madres de niños pequeños que utilizan muchísimo ese espacio recreativo. “Todas somos oriundas del pueblo, y aunque en la actualidad no todas viven acá, siempre están en contacto permanente y vienen seguido”, expresó Silvana Pagliarini y confesó que “además recibimos mucha ayuda y colaboración de otras amigas y familiares que nos apoyan y quieren que el proyecto salga adelante”.
Primer objetivo cumplido
El pasado 16 de abril, el grupo llevó adelante el Primer Festival por la Placita que reunió a un centenar de personas. Con actividades libres y gratuitas, la población pudo disfrutar del grupo de baile de nenas del gimnasio Aerolife de O´Higgins; del show clown de “Bren y Añe, animamos tu fiesta” de la ciudad de Junín; del grupo de folklore de la Escuela de Actividades Culturales de la localidad y el cierre musical de Mauro Leiva, coreógrafo de Junín. Además, los chicos pudieron dejar su huella en un mural de la plaza y la revista Pueblo Kids plantó un árbol para rememorar ese momento tan especial. “Fue una jornada hermosa, llena de emoción. La gente del pueblo siempre acompaña, pero en esa ocasión fue especial. Todos estaban muy contentos y pasamos una tarde muy alegre”, contó Carolina y remarcó que “para nosotras es fundamental que la gente asista y disfrute de este espacio”.
Con el dinero recaudado en la cantina, una rifa y una urna donde se podía dejar la colaboración, el grupo logró llegar al primer objetivo propuesto: renovar las hamacas. De esta, manera compraron nueve hamacas infantiles, dos hamacas de bebés y una hamaca grande y novedosa. “Por suerte recibimos muchas colaboraciones, tanto de empresas como de particulares, la gente es muy solidaria y más cuando se ven los resultados”, afirmó Silvana.
Próximas metas
Por otro lado, Magalí mencionó que el segundo gran objetivo es la renovación del tobogán que hoy se encuentra en mal estado y es realmente peligroso para los niños. “Sabemos que es un objetivo más costoso, pero estamos convencidas que con toda la ayuda que recibimos siempre, lo vamos a lograr”. Además, mencionó que recibieron donaciones de pinturas, bancos y mesas. “El espacio está quedando muy lindo, la gente ahora lo utiliza mucho más y lo disfruta, esa es nuestra mayor recompensa”.
Para poder cumplir con el objetivo, el grupo organizó un segundo festival que se realizará el día sábado 11 de junio desde las 13 horas. Allí, se hará un homenaje a los bomberos del pueblo, donde los mismos brindarán una charla interactiva y los chicos se van a poder probar sus trajes y accesorios. Además, darán un paseo en autobomba. Por otro lado, se llevará a cabo un desfile de disfraces donde participarán niños y niñas de la localidad; una demostración de danzas árabes y el gran cierre estará a cargo de “Pochi, el payaso” con un show de malabares y globología. También estará presente la mesa de arte y se va a realizar un mural para que los bomberos se lleven de recuerdo.
COMENTARIOS