Los médicos que atienden la Guardia del Hospital Municipal del Carmen de Chacabuco hicieron pública una nota en la que reclaman por la falta de profesionales en esa área. Esas declaraciones trajeron cruces y hasta el intendente Aiola se refirió al respecto.
Según explicaron la carta abierta tuvo como intención informar sobre la situación que vienen atravesando los profesionales de la Salud. “Las vías de dialogo se encuentran obturadas frente al silencio del intendente Víctor Aiola y sus autoridades de salud, secretario de salud Dr Gastaldi Ignacio, director del hospital Nuestra Sra del Carmen Dr Quereda Alberto, a quienes hemos recurrido insistentemente con el objeto de solucionar esta problemática que afecta a toda nuestra comunidad, tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes que necesitan de nuestra atención”, expresaron.
Seguidamente manifestaron: “Cubrimos la guardia del hospital, donde en lugar de ser 4 médicos somos 3 o 2, durante 12 o 24 horas de trabajo continuo. En una jornada de trabajo asistimos a pacientes internados en las dos alas activas: 70 camas en total, pacientes en ala amarilla: 10 camas en total, salida de ambulancia por servicio SAME: cubriendo urgencias, emergencias, accidentes viales dentro de la ciudad y ruta, domicilios particulares, colegios, geriátricos privados, empresas privadas; Consultorio de pacientes con síntomas sugestivos de coronavirus, demanda espontanea en guardia externa y atención pediátrica pre-hospitalaria”.
Luego, los profesionales explicaron: “Nos manifestamos además ante el incumplimiento de lo pactado durante el trabajo en pandemia, la cual no termino; llevándonos a un trabajo ininterrumpido y exigido durante la duración de la misma Nos convirtieron en responsables y auditores del cobro de nuestras guardias trabajadas que nunca son pagadas en tiempo y forma, ni en su totalidad”.
La carta abierta termina de la siguiente manera: “Hicimos un pacto de NO abandono y somos responsables frente a la necesidad que tiene la comunidad de recibir la atención medica correspondiente, nuestro colega intendente lo sabe, y nos arrojó a una situación cautiva porque NO queremos dejar de atender, pero nos cierra las puertas al dialogo y la solución necesaria para evitar medidas de fuerza mayor”.
La palabra de Aiola
Al respecto el intendente de Chacabuco, Victor Aiola, brindó declaraciones al medio radial FM Lider en la que respondió la solicitada de los médicos que se desempeñan en la guardia del Hospital Municipal del Carmen. Aiola consideró que la misma “no guarda relación con la verdad” y que “se ha realizado con una intencionalidad política”. Y agregó: “Lo que no pudieron ganar en las urnas, intentan hacerlo por otro lado”.
El máximo mandatario resaltó que no hay incumplido en nada, ya que las guardias se pagan en tiempo y forma todos los meses. “Esa solicitada no tiene firmas, decir los médicos de guardia es muy genérico”, se quejó. Sobre la falta de diálogo que se denuncia contestó que “es falso”.
Qué dijo el director del Hospital
El director del Hospital, Alberto Quereda, en diálogo con Chacabuco en Red, dijo que “es una situación que se viene gestando, no es una realidad local, si no regional”. “Es algo que está ocurriendo en donde hay una baja en la cantidad de médicos para hacer guardia. Ocurre también en el hospital de Junín. Esto hace que se genere un agotamiento en el personal de guardia, se ha aumentado mucho la demanda”, anexó Quereda.
Además, el director explicó que no hay un sistema de atención privado que pueda cumplir la demanda. “Por eso entendemos el cansancio de los profesionales y estamos buscando las alternativas para mejorar la cantidad de profesionales”, consideró.
COMENTARIOS